El BNG aspira a 2.040 millones que garanticen la llegada del AVE en 2012 y la implantación de la red de cercanías

   El BNG aspira a que el Estado destine a Galicia un total de 2.040 millones en 2008, 100 más de los previstos en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supondría un 14 por ciento más que en 2007; y condiciona su apoyo a que las partidas aseguren la implantación de una red de cercanías y el comienzo el próximo año de las obras necesarias para que el AVE llegue a la comunidad en 2012.

   En rueda de prensa, el portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez, se mostró confiado en que durante el trámite parlamentario de esta norma se garantizarán las inversiones suficientes para el inicio de los tramos de alta velocidad A Coruña-Ferrol y Lubián-Ourense, sobre los que detectó "ciertas indefiniciones". Con respecto a la ausencia de partidas para el ramal de Lugo, admitió que "desaparece el AVE del Cantábrico" y demandó al Gobierno que "si no lo va a hacer que lo diga".

   Además, exigió que "se ponga la cantidad" necesaria para la puesta en marcha de una red de cercanías entre Vigo-Pontevedra, Santiago-Vilagarcía y A Coruña-Ferrol-Betanzos, una vez que en las cuentas iniciales, presentadas el lunes, se prevén 78.000 euros. Añadió que no basta con activar el servicio, si no que "hay que realizar un gran esfuerzo de comunicación pública y de promoción para que la gente se suba al tren".

   "El ferrocarril en Galicia está muy abandonado", alertó, por lo que abogó por lanzar precios económicos y reducir los costes en sectores como los jóvenes y los jubilados. De este modo, razonó que "aquí la cultura del coche está muy arraigada", para apelar finalmente a la colaboración de todas las instituciones para evitar que los convoyes "estén pasando cada media hora absolutamente vacíos".

RETRASO EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.

   En esta línea, el parlamentario nacionalista justificó el énfasis realizado en las obras ferroviarias en que en este aspecto la comunidad está "muy lejos" del resto del Estado, algo que, a su juicio, no ocurre con las autovías. De hecho, centró otra de sus prioridades de cara a la última fase de la negociación en la salida sur de Vigo --"hay margen para empezar en 2008", aseguró-- y en el acceso por tren al puerto exterior de Ferrol, que consideró "obligado".

   Otra de las cuestiones sobre las que detecta un mayor retraso de la comunidad es en la depuración de las aguas, por lo que negociará para que el año que viene se comiencen las obras proyectadas en todas las grandes ciudades, incluidas las de Vigo y Santiago. Asimismo, incidió en la dotación de agua y electricidad de los polígonos industriales para que éstos funcionen "en las condiciones debidas".

   Francisco Rodríguez realizó un llamamiento a la tranquilidad de los Gobiernos locales gallegos, pues vaticinó que se solventarán las necesidades de todos pero "sin caer en localismos". En este paquete incluyó la estación intermodal de Santiago --"tendrá el dinero suficiente", garantizó-- y el nuevo puente sobre el río Lérez, Pontevedra.

YA NO DISCRIMINADOS.

   Preguntado por si el hecho de no tener un nuevo Estatuto ha influido negativamente en las partidas destinadas a Galicia, aseveró que la comunidad "no salió malparada a pesar la ausencia de reforma". Así, atribuyó al BNG el establecimiento de un criterio político, el del mínimo 8 por ciento de las inversiones totales en infraestructuras, que funcionó como "punto de partida" para la negociación, lo que, según afirmó, permitirá que se sobrepasen "ampliamente" los 2.000 millones de euros.

   En este sentido, argumentó que "el Gobierno cumple porque necesita" el voto de los dos diputados nacionalistas gallegos para sacar adelante la Ley de los PGE y porque "hay un bipartito aquí". "Ya no se puede decir que seamos los discriminados", sentenció.

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