Centra el objetivo en un Estatuto de Nación que fije una financiación 'justa', equipare gallego y castellano y blinde las competencias

El BNG aspira a conservar las mismas áreas en el bipartito para 'consolidar el cambio' pero con una 'acción transversal'

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (Foto: EFE)

El BNG estima una 'experiencia positiva' el bipartito con el PSdeG en la Xunta y aspira a, en una próxima reedición de esta alianza gubernamental, 'mantener' las cinco áreas del Ejecutivo que gestiona desde 2005 para 'realmente consolidar el cambio iniciado', aunque apuesta también por 'enmendar las deficiencias detectadas' y aumentar 'la corresponsabilidad en la acción transversal de gobierno'.
El borrador del documento político que el Bloque debatirá en la Asamblea Nacional extraordinaria del 5 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, señala que los nacionalistas acudirán a las próximas elecciones autonómicas de 2009 con la voluntad de conseguir los votos necesarios para materializar su programa de gobierno como fuerza 'hegemónica' y poder llegar a asumir 'el liderazgo político del Gobierno y del país'.

El equipo de la Executiva del BNG que redactó el texto, que se someterá a debate en las asambleas comarcales a partir de la próxima semana, asegura que la formación política 'está en disposición de avanzar electoralmente, tanto en el número de votos como en el número de diputados'.

No obstante, garantiza que el Bloque 'actuará con responsabilidad y sentido de país proponiendo acuerdos con base programática' si el resultado de las autonómicas de 2009 permite reeditar un gobierno de coalición.

Así, los nacionalistas apuestan por aprovechar la 'experiencia positiva' de la actual legislatura pero, en el capítulo de actitudes para reforzar, señala la necesidad de 'mancomunar una posición institucional ante Madrid desde la perspectiva gallega y de gobierno, nunca subsidiaria ni de partido'.

EXTENDER EL CAMBIO

Frente al vuelco en la gestión que considera 'iniciado' en las áreas nacionalistas, el Bloque cree que 'las políticas de cambio' aún deben incidir en otros sectores como 'servicios públicos, la ordenación del territorio, el medio ambiente y la política pesquera'.

De hecho, se atribuye ser 'motor del Gobierno' en la actual legislatura, aunque admite 'errores', que no especifica.

'Se cometieron errores y hubo deficiencias. Algunos pudieron ser rectificados. Después de esta experiencia tenemos más claro que hay que mejorar aún más la relación del Gobierno con la organización en todos los escalones', reconoce el Bloque en el borrador del informe que se debatirá mañana en el Consello Nacional.

Para ello, el Bloque considera 'esencial' el 'avance electoral' de la formación en los próximas elecciones con el objetivo de 'inviabilizar los diseños claramente recentralizados que las fuerzas políticas estatales intentan aplicar al abrigo del proceso de globalización'.

Así, la formación frentista apela a la militancia para 'reforzar el espacio social y electoral' del nacionalismo como 'instrumento básico' para 'dificultar acuerdos entre los partidos estatales o para hacerlos inviables'. En este sentido, el documento fija como acciones hasta las elecciones, la activación de 'campañas comarcales para subrayar el compromiso social del BNG; la presencia e iniciativa en los ayuntamientos; y el seguimiento efectivo de las campañas nacionales, especialmente la defensa de la lengua gallega frente a los ataques'.

El texto también recalca que el BNG debe 'agilizar' en el gobierno las 'gestiones administrativas y cumplir los compromisos pendientes'. Entre éstos, destaca el nombramiento del director de la CRTVG, así como la creación de la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE o las transferencias de competencias.

ESTATUTO DE NACION

Además, el Bloque se propone 'asumir como organización y gobierno en la próxima legislatura' la elaboración de un 'Estatuto de Nación para Galicia' que deberá ser 'centro del debate social, en la dialéctica política institucional y en la preocupación del nuevo gobierno'. Estas tesis políticas ven a la formación frentista como 'única garantía de que se avance en este terreno'.

En este sentido, el documento defiende que 'un gobierno con más peso del BNG puede combatir en favor de más autogobierno y de mejor financiación para Galicia'. La posición del Bloque ante la apertura de la negociación de un nuevo estatuto será la de 'responsabilidad y ambición' para reconocer a Galicia como 'nación'; así como para buscar un marco competencial 'amplio y blindado', la 'equiparación de derechos y deberes del gallego y castellano' y las 'directrices básicas de un modelo de financiación justo'.

El borrador hace mención a propuestas de futuro en la nueva legislatura para alcanzar 'un cambio más hondo en la dinámica económica, política, social y cultural', ya que considera que 'la próxima legislatura va a ser decisiva para desarrollar y consolidar los logros de esta primera etapa y para aplicar alternativas programáticas pendientes'.

PROPUESTAS DE FUTURO

Una de las propuestas recogidas defiende impulsar una ley de cajas de ahorro para 'posibilitar una auténtica política financiera al servicio de la economía productiva'.

Otra de las iniciativas del BNG reside en 'intensificar' las relaciones con Portugal para crear un 'espacio lingüístico, cultural y económico compartido' e impulsar 'la creación de una empresa de tren para la prestación de servicios de cercanías', petición que ya hizo pública recientemente el diputado en el Congreso Francisco Jorquera.

Además, el Bloque propone 'asumir una nueva organización administrativa de Galicia que supere la división provincial', aunque no especifica qué tipo de división defiende. El documento hace referencia a la creación de 'una policía integral' y a 'lograr la plena competencia en el tráfico'.

Te puede interesar