EXIGE QUE LES PAGUE ANTES DE NAVIDAD

BNG critica el comportamiento 'sádico' de la Xunta con mariscadoras y marineros a los que aplica el 'corralito'

Foto: BNG
El portavoz del BNG en asuntos pesqueros, Bieito Lobeira, acusa a la Xunta de mantener un comportamiento 'sádico' para con los sectores 'más débiles y humildes' de la sociedad, por distintos colectivos del sector pesquero a los que, asegura, el presidente gallego y la conselleira do Mar aplican 'su particular corralito'.

En concreto, Lobeira denuncia 'deudas' de hasta 10 meses a mariscadoras a pie mayores de 65 años, a 160 vigilantes y 40 biólogos que trabajan --por convenio-- para diferentes cofradías de la comunidad y a pescadores que abandonaron la actividad productiva y, por ello, se les concedieron ayudas socioeconómicas.

En el primer apartado, el parlamentario nacionalista ha cifrado en 4.500 euros mensuales la cantidad que supondría a la Administración autonómica hacer frente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas profesionales, que no tuvieron la obligación de darse de alta hasta los años 90.

En el segundo, ha asegurado, el Gobierno gallego debe hasta 35.000 euros 'en concepto de salarios' de vigilantes y biólogos que desarrollan sus funciones en base a convenios publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En total, ha estimado que la deuda alcance entre 400.000 y 500.000 euros.

Por último, el diputado del Bloque ha criticado que 'no se les está abonando nada' a los marineros que 'tuvieron que abandonar la actividad productiva' y, para ello, se acogieron a ayudas socioeconómicas.

El 70 por ciento de estas cuantías, ha dicho, proceden del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), por lo que ha visto 'injustificados' los 'retrasos'.

QUE NO LES 'ESTROPEEN LAS FIESTAS DE NAVIDAD'

'No existe ningún indicio de que la Consellería do Mar tenga previsto pagar el dinero que se debe a estos colectivos', ha criticado, por lo que, a renglón seguido, ha exigido a los populares, que 'son tan tradicionales', que 'no estropeen las fiestas de Navidad' a mariscadoras y marineros y 'efectúen los pagos antes' de que lleguen estas fechas.

Con este fin, el BNG ha presentado una interpelación en la Cámara, con el fin de que la titular del departamento, Rosa Quintana, 'dé la cara' y conozca 'las consecuencias' que, en opinión de Lobeira, tienen sus decisiones.

Además, la formación frentista hace 'un llamamiento a la contestación y a la respuesta social', porque considera esta 'la única vía' si el sector pesquero 'realmente quiere no vivir, sino sobrevivir'. 'El BNG va a estar con ellos', ha garantizado Bieito Lobeira, antes de reprobar que el Partido Popular esté 'utilizando la crisis como coartada para justificar recortes sociales que no tienen precedentes'.

El parlamentario ha cargado, así, contra el Gobierno gallego y la situación actual, que no aplica 'austeridad' sino que contribuye a generar 'un sistema social enfermo y aberrante' que repercute en 'auténticos dramas humanos'.

Te puede interesar