El BNG critica que el Puerto de Vigo desestime sus alegaciones al plan de usos sin exponer 'ninguna razón técnica'

La formación nacionalista lamenta que no se considere la Plisan como 'dominio portuario' y que no se descarten los rellenos
La formación nacionalista lamenta que no se considere la Plisan como 'dominio portuario' y que no se descarten los rellenos
El BNG ha criticado este viernes que la Autoridad Portuaria de Vigo haya desestimado las alegaciones que presentó al documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios sin que a su juicio se haya expuesto 'ninguna razón técnica' que justifique este rechazo.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal del BNG en la ciudad olívica, Santiago Domínguez, ha explicado que sólo han sido aceptadas 'muy parcialmente' dos de las doce alegaciones presentadas y ha lamentado que en las respuestas de los responsables del Puerto 'sólo se hacen juicios de valor'.

El dirigente nacionalista ha entendido que 'no se han tomado con interés' los planteamientos de su formación y ha echado en falta una 'voluntad de consenso' para 'concretar y planificar' el futuro de la ensenada viguesa 'en profundidad'.

Asimismo, ha valorado esta contestación como un 'paso atrás', ya que a su entender el documento 'no concreta absolutamente nada el desarrollo de los usos' del Puerto.


PLISAN

En esta comparecencia también ha intervenido el parlamentario gallego Henrique Vieitez, que se ha quejado de que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios no considere la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) como zona de 'dominio portuario', con el fin de evitar cualquier posible 'negocio especulativo'.

Otra de las demandas del BNG desestimadas, según ha denunciado, es la 'desafección' de los espacios considerados de 'interacción puerto-ciudad' como pueden ser pabellones deportivos, residencia o infraestructuras que pertenecen a la Autoridad Portuaria pero que están integradas en la urbe y destinadas a uso ciudadano y por las que el consistorio paga un canon y un mantenimiento.


RELLENOS

Además, Vieitez ha alertado de que el documento no incluye ninguna oposición a los 'rellenos', por lo que su partido 'teme' que se pueda ganar superficie 'a costa del mar' si los responsables portuarios así lo consideran oportuno 'en un momento dado'.

Finalmente, el parlamentario del BNG ha criticado que se prevea una 'reducción' de espacio para el desarrollo de actividades de reparación y construcción naval y que no se contemple la intermodalidad, dejando así a la zona de Bouzas 'sin conexión ferroviaria'.

Te puede interesar