BNG denuncia en Bruselas que Galicia incumple la norma europeas sobre basuras

El BNG denunció hoy ante el Parlamento Europeo que Galicia incumple la legislación de la Unión Europea en materia de gestión de residuos, por dar prioridad a la incineración, informó la citada formación política.

La formación nacionalista informa en un comunicado de que su eurodiputada Ana Miranda hizo esta denuncia en su intervención en el debate y la posterior votación en la Eurocámara de un informe sobre la aplicación de la directiva sobre residuos en los Estados miembros de la Unión Europea.

Miranda, que es miembro de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, hizo especial hincapié en el proyecto de la Xunta de construir una nueva planta incineradora de residuos urbanos en el municipio orensano de O Irixo.

El BNG señala que la Xunta 'incumple la normativa comunitaria y las recomendaciones aprobadas hoy por el Parlamento Europeo', e indica que Miranda alegó que el Gobierno autonómico 'escatima información a los ciudadanos directamente afectados' por el proyecto.

La Xunta 'utiliza un sistema normativo que evita la exposición del proyecto' al Ayuntamiento de O Irixo y que 'elude la comunicación directa a los afectados para que puedan presentar alegaciones', señala el BNG, e indica que Miranda denunció la 'gran contestación social' que suscita esa propuesta 'rechazada por la población directamente afectada', incluida varios partidos políticos y asociaciones.

Miranda indicó que Galicia 'ya incinera el 42% de los residuos que genera' y que la planta de Irixo 'consolida la incineración como sistema hegemónico en el tratamiento de residuos', desoyendo los postulado de la UE, que preconiza 'la prevención, el reciclaje y la reutilización' como sistemas 'prioritarios', y considera que quemar deber ser la 'ultima opción', concluye el BNG.

Te puede interesar