El BNG denuncia la existencia de 'muchos puntos negros' en las carreteras gallegas en los que no hay radares

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, denunció hoy la existencia de 'muchos puntos negros' en las carreteras de la Comunidad gallega en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) 'no ha instalado un radar'.
Al respecto, consideró, 'cuando menos, cuestionable' que los radares fijos se coloquen en Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en los que no se registra siniestralidad, 'y, al contrario, haya muchos puntos negros en los que no se ha instalado un radar'.

La denominación TCA es el nuevo nombre que le da el Gobierno a los puntos negros --apuntó--, cuando 'no son exactamente lo mismo'. 'Mientras los TCA tienen en cuenta el número de vehículos que circulan por un tramo de carretera para calcular su peligrosidad, el punto negro sólo contempla el número de víctimas por accidentes de tránsito en un punto', señaló.

Asimismo, indicó que en Galicia se están señalizando como puntos negros TCA en los que 'no hay siniestralidad', mientras 'antiguos puntos negros en los que sí hay un elevado número de accidenets no se están señalizando'.

Por otra parte, Pérez Bouza advirtió de que la señalización de estos tramos --vertical y sin icono gráfico-- 'pasa desapercibida', por lo que recomendó una señal de tipo luminoso, 'más directa y visible, o incluso pintar sobre el pavimento cada 150 o 200 metros las siglas TCA'.

Por último, consideró que el Plan estatal de tratamiento de los TCA 'no será eficaz en Galicia si no se incluyen las vías secundarias y autonómicas'.

Te puede interesar