Acusa al Ejecutivo de querer modificar las bases del concurso para evitar desembolsos a la empresa

El BNG dice que el plan eólico de la Xunta beneficia a Fenosa

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó a la Xunta de intentar modificar las bases del concurso eólico, aprovechando que la resolución aún no está publicada en el Diario Oficial de Galicia. Se haría, según los nacionalistas, para evitar que Fenosa, principal adjudicataria, tenga que pagar los 1.182 millones de euros que le corresponderían por no desarrollar el proyecto industrial vinculado a sus 339 megavatios.
Fenosa recibió menos potencia de la que esperaba para poder ejecutar los planes industriales (solicitaba 1.272 megavatios), destacó Aymerich en el pleno del Parlamento autonómico, quien recordó que la ley eólica obliga al concursante a llevarlos a la práctica, renunciar a la solicitud o monetarizar el plan, ingresando la inversión equivalente en una sociedad de capital riesgo de Sodiga, que en el caso de Fenosa es una cifra elevada, (1.182 millones).

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, le replicó que todas las inversiones y los planes industriales de las empresas adjudicatarias están avalados. ' Con vostedes non estaba avalado nada', dijo en referencia al frustrado concurso del bipartito el presidente de la Xunta , que precisó que 'todos os plans industriais ou se cumpren, monetarizan ou se rescinde o 100% da concesión'.Aymerich, que alerto de que la Xunta va a cometer 'unha grave prevaricación', pidió a Núñez Feijóo que llevase al Parlamento todos los proyectos industriales y que incluyese a los grupos políticos en la comisión de valoración y seguimiento. El BNG continuó refiriéndose a 'empresas amigas do PP' que resultaron beneficiarias. Preguntó por una de familiares del acalde de Dozón, constituida hace cuatro meses con 5.000 euros.

El presidente reiteró que se cumplirán las bases, que 'non temos compromisos con ninguén' y calificó de ilegal e irregular el anterior concurso del bipartito. 'Está sen explicar por que empresas que tiñan máis de 200 megavatios concedidos non se presentaron a esta convocatoria', cuestionó Feijóo.

Te puede interesar