El BNG dice que la Xunta reclama facturas abusivas a los concellos por centros de día

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, criticó que el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar remitió a Concellos cartas de liquidación en las que, a través de un requerimiento, se les piden 'cantidades abusivas' por el mantenimiento de centros de día y escuelas infantiles gestionadas por él, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó que los pagos exigidos derivan de un convenio suscrito por el anterior gobierno bipartito.
La crítica de Aymerich se produjo en la sesión de control al presidente, donde el nacionalista alertó de que los ayuntamientos empezaron a recibir estas cartas 'justo el día después' de las elecciones locales y sugirió que lo que busca la Xunta con esta petición es abrir 'a la privatización' de estos centros sociales, cuya gestión está 'aún' en manos de empresas públicas. '¿Quiere abocar a los ayuntamientos, como no pudo acabar con el Consorcio, a que dejen de pagar para entregar los centros a empresas amigas?', se preguntó, antes de criticar que las liquidaciones firmadas por el gerente del Consorcio 'no parten de cifras reales, sino de estimaciones orientativas', además de 'no tener en cuenta' el valor de aportaciones municipales como los terrenos o de los edificios que, en mucho casos, son de titularidad de los propios ayuntamientos.

'Se exige el pago en metálico de estas cantidades abusivas sin tener en cuenta los costes que los concellos aportan directamente -en forma de suministro eléctrico, por ejemplo- y estas liquidaciones se giran de forma ilegal', añadió Aymerich, con el argumento de que el gerente del Consorcio 'no tiene competencia' para hacerlo.


PLAZO DE ALEGACIONES

Frente a las críticas del BNG, el presidente Núñez Feijóo replicó que se dio un plazo de alegaciones a todos los ayuntamientos que están en el Consorcio. 'Que hagan las alegaciones a ese requerimiento', instó Feijóo, antes de insistir en que dicho requerimiento nace del acuerdo del Consorcio suscrito por el bipartito. 'Probablemente usted ni siquiera sepa lo que firmaba ese Gobierno', le espetó a Aymerich.

Te puede interesar