El BNG exige el cambio de criterios en el reparto de las ayudas de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido el cambio de criterios en el reparto de las ayudas de la nueva PAC (2014-2020), pues la propuesta del Ministerio lleva a la 'marginación' de Galicia y a una 'discriminación intolerable', según su portavoz nacional, Xavier Vence.

Tras calificar de 'nefasta' para la Comunidad la política agraria seguida en las últimas décadas por la Unión Europea y los Gobiernos centrales españoles, Vence señaló en conferencia de prensa que el actual reparto supone para Galicia un 3,6 por ciento de las ayudas, lo que no es acorde con la importancia económica de Galicia y de este sector, que no podía bajar del 6 por ciento.

Vence expresó también su 'sorpresa' porque Núñez Feijóo no haya explicado todavía sus criterios y propuestas de Galicia para este reparto y no tenga 'un proyecto de país negociado con todas las fuerzas políticas', para un sector que ha perdido 11.000 empleos durante su mandato, 1.500 en el año 2013.

Por ello, señaló como 'criterios básicos' la definición de agricultor activo del que depende de esta actividad en un 50 por ciento de su tiempo e ingresos; que las primeras 30 hectáreas se vean primadas, para proteger las pequeñas y medianas explotaciones frente a los latifundistas y que el tope máximo de ayuda sea de 100.000 euros, de manera que, en lugar de 900.000 sean 330.000 los perceptores.

El dirigente nacionalista demandó asimismo un Plan de Desarrollo Rural (PDR) propio de Galicia, dado el 'carácter invasivo' del Ministerio, que pretende homogeneizar el sector en todo el Estado, sin tener en cuenta las especificidades.

Una de ellas es el peso del sector lácteo, para el que pidió un tratamiento especial, una vez que se encuentra descapitalizado por las inversiones que han tenido que hacer los productores para la compra de cuota, que desaparecerá en 2015.

En la comparecencia intervino también la diputada Tereixa Paz, que explicó la proposición no de ley que su grupo ha presentado sobre la conferencia que se celebra mañana para establecer el reparto dentro del Estado, una vez aprobada la reforma de la PAC por la Unión Europea, que aportará a España unos 4.600 millones anuales.

Paz criticó que los ganadores hayan sido los grandes lobbies lácteos y los terratenientes y denunció la 'pasividad de la Xunta' ante la pretensión del Ministerio de mantener el actual estatus quo.

En el mismo sentido se manifestó el representante de la FRUGA Manuel Vázquez Dacal, que también criticó a la Consellería de Medio Rural, que calificó de 'sumisión total y absoluta a las propuestas del Ministerio de Agricultura, en las que Galicia sale perdiendo'.

Te puede interesar