BNG exige que se elimine el protocolo que excluye a los parados de la sanidad

El BNG ha exigido hoy a la Xunta que elimine el protocolo 'que excluye a las personas sin recursos de la asistencia sanitaria'.

'La Xunta dejó a las personas desempleadas y sin recursos sin asistencia médica y sin asistencias a medicamentos', ha denunciado la portavoz de Sanidad en el Parlamento, Ana Luísa Bouza.

La responsable nacionalista ha responsabilizado a la Xunta de la polémica suscitada tras su decisión de 'desactivar masivamente y sin previo aviso' las tarjetas sanitarias de estos colectivos.

'El BNG rechaza cualquier tipo de distinción entre tarjetas sanitarias', ha subrayado Bouza.

Por ello, el BNG ha presentado varias iniciativas parlamentarias para retirar 'de manera inmediata' este protocolo y garantizar la atención sanitaria a estos colectivos.

La nueva normativa indica que 'las personas afectadas' 'sólo tienen derecho, previo compromiso de pago, a la atención de urgencias y emergencias', lo implica de facto la pérdida del derecho a la sanidad pública universal, el acceso a pruebas diagnósticas y a especialista y la asistencia farmacéutica, ha subrayado la dirigente del BNG.

El grupo municipal de A Coruña presentará también una moción a este respecto en el pleno municipal.

Te puede interesar