Busca un marco legal ‘estable’ para que la política forestal ‘no dependa de la voluntad política de cada gobierno’

El BNG insta a la Xunta a adoptar una ley de montes y la acusa de ‘paralizar’ la lucha ‘contra su abandono’

La portavoz del BNG en materia de medio rural, Tareixa Paz. (Foto: Archivo)
La portavoz del BNG en materia de medio rural, Tareixa Paz, presentó un proyecto de ley de montes de Galicia ‘estratégico para el futuro gallego’, del que destacó que ‘permitirá un aprovechamiento funcional y la puesta en valor de dos tercios del territorio de la comunidad’.
Al respecto, la diputada nacionalista acusó a la actual Consellería de Medio Rural de ‘paralizar los instrumentos que creó el Gobierno bipartito’ en este ámbito, cuyo objetivo era ‘el aprovechamiento multifuncional del monte y la lucha contra su abandono’.

‘No es razonable que a día Galicia, cuyos dos tercios de territorio están ocupados por monte, no cuente con una ley de montes que aglutine toda la legislación dispersa’, incidió en rueda de prensa, y apuntó a la dotación de ‘un marco estable’ de desarrollo de la política forestal.

De este modo, señaló, las normas ‘no dependerían de la voluntad política de cada gobierno’. Así, se refirió a las unidades de gestión forestal y a las siete centrales de biomasa previstas en la legislatura pasada y criticó la ‘anulación de su concurso’ por parte del PP.

CONSENSO CON EL SECTOR

Además, Paz aseguró que el texto ‘está consensuado con todo el sector forestal’, ya que se dio a conocer ‘hace un año’ ante el consejo forestal de Galicia y allí recibió ‘el apoyo unánime de todo el sector’.

Así, el proyecto incluye la creación de una estrategia gallega de producción sustentable, un seguro de incendios, un plan forestal de Galicia y un fondo de mejora del monte gallego, ‘instrumentos que permitirán que gobierne quien gobierne siempre haya recursos para poner en valor’, subrayó.

En este sentido, también propone medidas ‘contra el problema del minifundismo’, como la imposibilidad de parcelar el monte en áreas menores a 15 hectáreas y el refuerzo de las unidades de gestión forestal.

MONTE EN MANO COMUN

También pretende regular las comunidades vecinales de monte en mano común, algo que Paz vio ‘esencial’, ya que ocupan ‘más de 600.000 hectáreas en Galicia’ a las que busca ‘darles capacidad jurídica para defender sus intereses’.

En este punto, trata de eliminar los cuatro jurados provinciales para la clasificación de los montes vecinales, con la intención de ‘fundirlos en un sólo nivel nacional gallego que unifique criterios y agilice la resolución de conflictos’.

Por último, la responsable del BNG en materia de medio rural indicó que el proyecto de ley pretende que la Administración ‘pueda hacerse cargo de la gestión’ de las comunidades de montes en estado de abandono.

Te puede interesar