El PPdeG le contesta que las nuevas tasaciones 'están basadas en estudios de mercado'

El BNG pide derogar la orden 'que eleva o prezo da vivenda'

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, explicó su posición sobre la orden. (Foto: EUROPA PRESS)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevó al Parlamento una proposición no de ley para reclamar a la Xunta que revoque la orden publicada este mes de agosto y por la que 'se eleva el valor de los bienes inmuebles en un 30 por ciento'.
El diputado Fernando Blanco y el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, presentaron esta iniciativa que se debatirá previsiblemente en el periodo de sesiones que comienza en septiembre y en la que se insta al Gobierno gallego a 'derogar y dejar sin efecto la orden de la Consellería de Facenda del 28 de julio de 2011, por la que se aprueban los precios medios en el mercado de determinados inmuebles rústicos y urbanos en la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2010 y 2011'.

Durante su intervención, el parlamentario portavoz del área económica incidió en que esta medida 'no es razonable', ya que eleva el precio de la vivienda, pese a que éste bajó en el primer trimestre del año un 3 por ciento y, en los últimos tres años, ha ido cayendo.

Para el diputado nacionalista, la orden de la Xunta 'sólo tiene un objetivo', que es el de 'recaudar a cualquier precio y cualquier precio', algo que rechazan los nacionalistas gallegos.

De esta manera, advirtió de que el Bloque 'dará el debate público', y llevará a los Concellos mociones para pedir la retirada de esta orden, que según el Bloque, puede provocar 'una subida de hasta el 65 por ciento en las tasaciones.


RESPUESTA POPULAR

El diputado del grupo popular Alberto Sueiro lamentó ayer la 'desorientación' de los responsables del BNG por 'confundir lucha contra el fraude' en el precio de las viviendas con la subida de impuestos, a propósito de la nueva orden de la Xunta en este ámbito.

El PPdeG explicó que los precios medios de mercado aprobados por la Xunta se hacen a partir de los estudios de mercado realizados por importantes sociedades gallegas.

Sueiro consideró 'incomprensible' que el BNG tome la nueva orden como una subida de impuestos 'cuando lo único que hace es llevar adelante lo que desde el Gobierno bipartito, del que formaban parte, ya incorporaron en los presupuestos del año 2008 como método de valoración de los inmuebles', recordó. Para finalizar dijo que la orden es de aplicación voluntaria.

Te puede interesar