El BNG pide al Gobierno que paralice el 'copago' farmacéutico

El BNG ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que paralice el 'copago' farmacéutico
El BNG ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que paralice el 'copago' farmacéutico, una medida que entró en vigor el pasado día 1 y que, según la formación gallega, está provocando 'muchos problemas tanto a los usuarios como a las farmacias'.
En la proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario mixto, a instancia de la diputada Olaia Fernández Davila (BNG), se pide al Ejecutivo que retire el nuevo sistema porque hay una 'lista de quejas y problemas muy larga'.

Una lista que va, según señala en la exposición de motivos, desde 'códigos erróneos, pasando por el tema del porcentaje de pago, recetas antiguas, datos desfasados de los ciudadanos o errores informáticos'.

'La situación de bloqueo o de atasco es tal, en ocasiones, que los usuarios no saben a dónde dirigir sus quejas, si al Ministerio de Sanidad, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a las comunidades autónomas', según la formación.

Y según la proposición no de ley, la administración central es la responsable de subsanar los 'errores' relacionados con los datos de los pacientes ya que es la que dispone de la información fiscal.

En este sentido, subraya que se están registrando 'muchas quejas' de ciudadanos que están en desacuerdo con los códigos de renta que le han sido adjudicados.

Por ejemplo, según el BNG, son muchos los pensionistas, que solo deben costear el 10 % de los medicamentos y que sin embargo están pagando el 50%, un hecho que ocurre porque sus datos 'no están actualizados y no constan como pensionistas', pues lo pasaron a ser recientemente.

Estas situaciones han sido constatadas por 'muchas farmacias y centros de salud', que, según la formación, están 'descubriendo casos de personas a las que se les ha adjudicado un código de renta que no se corresponde con la realidad'.

En el origen de estos problemas puede estar, a su juicio, que se estén utilizando datos de las declaraciones de la renta del año 2010 o que no se actualicen las situaciones laborales de los ciudadanos.

El BNG recuerda que en su día se opuso a esta medida, que considera injusta, porque empeoraría el servicio público y provocaría dificultades en el cruce de los datos sobre la renta de los ciudadanos.

Te puede interesar