El BNG pide que Igualdade 'tercie en el conflicto' de las ayudas a colegios que segregan por sexo

Colegio exclusivamente masculino. (Foto: EFE )
Carme Adán cree 'grave' la situación y exige que Educación 'acate' la sentencia del TSXG
El Grupo Parlamentario del BNG quiere que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, 'tercie en el conflicto' de las ayudas que la Consellería de Educación mantiene con colegios que segregan por sexo y que, según ha dicho su titular, Jesús Vázquez, se irán suspendiendo de forma gradual en los próximos años.

Pero la diputada del Bloque responsable en la materia, Carme Adán, que considera 'grave' la situación, advierte de que la Xunta tiene que acatar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y debe 'anular los conciertos que segregan niños y niñas' dada, ha dicho, 'la discriminación sexista que supone'.

Por ello, y en base a que la actual ley vigente, la LOE, en la que se ordena 'fomentar la igualdad', por lo que advierte de que la Consellería de Educación 'lo que está haciendo es desoír una sentencia' que debe 'acatarse' mientras no haya una reforma.

En este punto, ha recordado que el PP tiene la intención de impulsar en la reforma de la ley educativa la posibilidad de mantener conciertos con los centros que segregan, pero ha dicho que ése será 'otro debate', mientras que por lo de ahora, hay que cumplir la normativa vigente.

De esta manera, Adán argumenta que 'se está vulnerando el principio de igualdad', y de ahí que apela a la responsable del departamento que vela por la efectiva igualdad entre mujeres y hombres a que intermedie, como recoge una proposición no de ley que el BNG ha registrado en la Cámara gallega.

'ES VOLVER AL PASADO'

'Instaurar a través de la educación la segregación en función del género es volver al pasado y significa romper con los principios educativos básicos construidos en 30 años como garantía de una mayor justicia social e igualdad de oportunidades', motiva el BNG su propuesta para que López Abella actúe en este caso.

Por otro lado, Carme Adán ha recriminado que ha sido intención 'prioriotaria' de Jesús Vázquez desde que accedió en 2009 a la Consellería de Educación 'retomar' las ayudas a los centros que segregan, toda vez que, añadió, el bipartito los había dejado eliminados.

La orden por la que se aprobaron las ayudas a centros con educación diferenciada se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 9 de agosto de 2013. Para el BNG, el hecho de que se hiciese 'en el inicio de un puente' y 'en pleno mes de agosto' tenía la intención de que 'pasase desapercibida al conjunto de la sociedad'.

Asimismo, los nacionalistas denuncian que el Gobierno mantenga 'conciertos' con centros privados que segregan mientras que 'desde hace cuatro años practica un recorte sistemático, injustificado e inaceptable en términos sociales y políticos en la enseñanza pública'.

Te puede interesar