El BNG pide más 'gestos' y destinar aumento del IBI a la creación de empleo

El líder del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, ha indicado hoy que 'los gestos' del Gobierno local, el último, anunciar que remitirá el borrador de los presupuestos a la oposición, 'no son suficientes', y ha puesto como condición que lo ingresado de más vía IBI se destine a la creación de empleo.

Domínguez ha valorado en rueda de prensa 'la rectificación' y el nuevo 'paso' del PSOE para, 'cuando menos, iniciar las negociaciones' sobre las cuentas municipales, pero ha recordado que quedan pendientes acuerdos plenarios, y por eso ha invitado al Gobierno municipal a que 'siga en esta línea'.

Pero más allá de 'las formas' y del 'talante' del BNG de tratar de 'colaborar decididamente' para que la ciudad tenga 'los mejores presupuestos posibles', Domínguez ha marcado una serie de condiciones para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

La principal, que los 5,3 millones de euros adicionales que la corporación ingresará por el incremento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se destinen íntegramente a políticas de creación de empleo y que 'no se busquen otras ubicaciones' para ese dinero.

Domínguez cree que 'no hay razones' para que los presupuestos de 2012 sean 'como mínimo iguales' a los del año pasado y que hay posibilidades para que incluso sean superiores, habida cuenta del dato del IBI más el posible 'colchón' de la ampliación del plazo de devolución de los anticipos a cuenta de cinco a diez años.

Para garantizar 'la claridad, la transparencia y el control riguroso' de los gatos presupuestarios, Domínguez ha insistido en reclamar la constitución de una mesa del empleo con representación de todos los grupos y de las fuerzas sindicales.

Asimismo, ha advertido de que el BNG 'no permitirá' que se pierda un solo puesto de trabajo en el Ayuntamiento, ni directos ni de las empresas concesionarias de servicios ni de los organismos autónomos.

Preguntado por la intención del Gobierno de Vigo de incluir nuevas partidas para humanizaciones de calles, el portavoz del BNG de Vigo ha dicho que le 'parece bien' que el alcalde diga que los vecinos las reclaman, pero ha recordado que 'los recursos para todos no llegan'.

Ha abundado en que si se quiere generar empleo, 'de algún sitio hay que quitar', y que en momentos de crisis las inversiones tienen que ser 'productivas', entre otras cosas porque la gente 'no está para gaitas' ni para 'políticas cara a la galería'.

Por su parte, el concejal del PP Antonio Bernárdez ha dado 'la bienvenida al mundo real' al alcalde de Vigo por decidir remitir el borrador de los presupuestos a la oposición, cuya 'eficacia', ha dicho, 'ha dado sus frutos'.

Bernárdez ha señalado que Caballero 'sabe que sin presupuestos los conflictos crecen como setas' y ha recalcado la exigencia del PP de que sean 'realistas' y de que los gastos 'se ajusten a lo que tengamos, como hace cualquier ciudadano' con su economía particular.

'Se acabó el tiempo de despilfarrar y de las fantasías', ha proclamado el concejal popular, que ha avanzado la oposición de su grupo a las 'pretensiones' del Gobierno municipal sobre la inclusión en las cuentas de nuevas humanizaciones.

Te puede interesar