El BNG pide a Rajoy un 'calendario creíble' para terminar las obras del AVE

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, durante su intervención en la segunda jornada de la sesión de investidura como presidente del Gobierno del íder del PP, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido hoy a Mariano Rajoy un 'calendario creíble' que permita vislumbrar el fin de las obras ferroviarias en la Comunidad gallega y que éste vaya acompañado de unas previsiones presupuestarias que lo hagan posible.

Así lo ha manifestado en su discurso en el debate de investidura, que hoy concluye en el Congreso, en el que ha considerado un 'mal augurio' que su partido exigiera al Gobierno saliente la paralización de las adjudicaciones y licitaciones previstas en la línea de alta velocidad.

Tras expresar su preocupación por las medidas que anunció en su discurso de investidura, ha advertido al próximo presidente del Gobierno de que su estrategia fundamentada en los recortes 'sólo conduce a deprimir aún más la economía y a acentuar las desigualdades sociales y territoriales'.

'Y lo que usted propone es un duro programa de recortes', le ha reprochado a Rajoy, antes de criticar que su gobierno renuncie a la inversión pública y social, y apueste a desmantelar políticas públicas básicas.

Ha recordado que la sociedad está asumiendo en estos momentos enormes sacrificios y que, con sus propuestas, 'unos se van a tener que sacrificar mucho más que otros', porque 'la crisis no castiga a todos por igual, ni en lo social ni en lo territorial', ha remarcado.

En este contexto, ha subrayado que Galicia es la comunidad donde más se incrementó el paro en términos absolutos en noviembre y la segunda, en lo que va de año, en descenso del índice de producción industrial, una realidad que, en su opinión, tiene que ver con las políticas desarrolladas por el actual Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, el portavoz nacionalista ha recordado que la Xunta de Galicia tuvo una actitud muy reivindicativa con el Gobierno central del PSOE y se ha preguntado si, ahora que son del mismo signo político, va a atender sus demandas.

Sobre este asunto, se ha interesado por si mantendrá su compromiso de saldar la deuda que el Estado tiene con Galicia, de acuerdo con el nuevo sistema de financiación, que ha cifrado en 850 millones de euros.

La renegociación de las limitaciones que amenazan al sector naval, la renegociación de los tratados comerciales con terceros países y las políticas de pesca son otras de las cuestiones que le ha formulado al próximo presidente del Gobierno.

Te puede interesar