El BNG pide la revisión de las categorías profesionales de las mujeres para erradicar la discriminación

Olaia Fernández Davila.
La diputada nacionalista en el Congreso, Olaia Fernández, y la secretaria general de Igualdad, Carme Adán, han reclamado hoy la creación de un órgano dentro del Ministerio de Igualdad que revise todas las categorías profesionales de mujeres con el fin de erradicar la discriminación laboral.
En conferencia de prensa, Fernández explicó que el BNG ha llevado a cabo distintas iniciativas parlamentarias como una proposición no de ley en materia de igualdad de género en la actividad laboral para su debate en comisión.

En dicha propuesta, Fernández propuso incluir en los futuros procesos de diálogo y concertación entre Gobierno, sindicatos y patronal la cuestión de la discriminación salarial de las mujeres, con el objetivo de eliminar de los convenio colectivos cualquier referencia sexista en las categorías profesionales.

Se trata, dijo la diputada, de cumplir con el principio de ‘igual trabajo, igual salario’.

Dentro de la misma iniciativa, la nacionalista defendió la creación de un órgano dentro del Ministerio de Igualdad que revise todas esas categorías profesionales.

También abogó por crear un servicio especializado, dentro de la Inspección de Trabajo, destinado a realizar seguimiento de las políticas de igualdad laboral, especialmente, en la contratación de mujeres.

Fernández pidió que, en el plazo de seis meses, se presente en el Congreso un proyecto de ley de modificación del estatuto de los trabajadores y trabajadoras para erradicar cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, el BNG presentó una pregunta parlamentaria relativa a los derechos de conciliación laboral, familiar y personal y pide al Gobierno que responda si ha hecho seguimiento a las empresas que implantaron planes de igualdad.

También pidió explicaciones sobre si el Gobierno ha revisado los convenios colectivos con el fin de corregir discriminaciones derivadas de la falta de acuerdo empresarial a la hora de concretar derechos de la vida laboral y familiar.

Fernández preguntó qué medidas se han realizado para corregir el lenguaje sexista.

Te puede interesar