pleno del parlamento

BNG y PSdeG denuncian que sólo hay un cirujano pediátrico para Ourense

un hecho que, según el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se debe a que el área pediátrica "se ha fusionado con la de Vigo"

PSdeG y BNG han denunciado hoy ante el Pleno del Parlamento de Galicia que la provincia de Ourense cuenta con sólo un cirujano pediátrico desde octubre de 2013, un hecho que, según el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se debe a que el área pediátrica "se ha fusionado con la de Vigo".

El debate se ha visto empañado después de que la diputada del BNG Noa Presas criticase que "no se combate la crisis demográfica al no ofrecer garantías sanitarias a los niños" y celebrase "no tener hijos ante la falta de cobertura", a lo que el conselleiro respondió que "el problema de la natalidad es que una mujer pueda decir que está contenta de no tener hijos".

Tras esta afirmación, Presas ha pedido la palabra para, haciendo referencia al artículo 76, denunciar "alusiones que atentan contra mi honorabilidad como mujer" y recordar que "las mujeres no somos meras vasijas" y que "que sea madre o no, no entra en mi consideración política".

Almuiña pidió de nuevo la palabra para retirar la afirmación "si la señora Presas se sintió ofendida", y recalcó que "no buscaba insultar" y que era necesario "un profundo estudio para entender qué está pasando en Galicia nivel demográfico, que es un problema económico y cultural".

La diputada socialista Noela Blanco también ha cargado duramente contra la situación de Ourense con respecto a la cirugía pediátrica, tras lo que ha criticado al PPdeG por "reírse de la ciudadanía, ultrajar las instituciones y tomar el pelo a los ciudadanos", así como de mostrar "desdén" hacia Ourense.

Además de su encontronazo con el conselleiro, Presas ha destacado que "los 30.969 niños y niñas que hay en la provincia de Ourense se merecen que pensemos en ellos" y ha lamentado que "es imposible fijar población ante la sangría demográfica si no se puede garantizar atención médica 24 horas al día y 365 días al año para los niños".

Ante estas acusaciones, Almuiña ha hecho hincapié en que lo importante es "la calidad del servicio", para lo que es imprescindible "que los médicos cuenten con operaciones suficientes para adquirir experiencia y poder ofrecer lo mejores resultados", tras lo que ha defendido que la creación 2013 del área pediátrica del sur de Galicia fue "un acierto".

El conselleiro también ha celebrado los datos del Plan Gallego de Atención al Ictus tras un año de actividad en el que "se activó el Código Ictus en 2.237 ocasiones", tras lo que se pasó a practicar "418 fibrinólisis intravenosas y 128 trombectomías mecánicas".

Según ha explicado el propio Almuiña, el plan consiste en que un neurólogo experto en el tratamiento de ictus responde, desde la Central de Atención al Ictus creada específicamente para ello, a las consultas de cualquier profesional médico del Sergas, que así lo solicite. 

Te puede interesar