El BNG rechaza 'de plano' la privatización del ferrocarril

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha rechazado hoy 'de plano' la pretensión del Gobierno central de privatizar el ferrocarril y ha reclamado la modernización de la red interna y la creación de una Compañía Ferroviaria Galega.
La diputada recordó que el Ministerio de Fomento anunció para 2013 un proceso de privatización que supondrá cerrar líneas y servicios en Galicia, en el que considera que la Xunta es 'cómplice'.

Para Pontón, en la última legislatura el Gobierno de Núñez Feijóo 'no movió un dedo' para la modernización de este importante medio de transporte y para que Galicia dispusiese de un servicio 'equiparable al de otros territorios del Estado', lo que condicionará el desarrollo económico y social de la Comunidad.

En su opinión, este es un momento 'clave' para evitar que Galicia quede de nuevo 'marginada en el futuro del tren'.

Por ello, recordó el acuerdo parlamentario de 1996, que defendía la modernización de la red interior y el aumento de las frecuencias y calidad del servicio.

Según la diputada nacionalista, la decisión de privatizar 'es ideológica y tendrá un efecto devastador en el país'.

También hizo referencia a la privatización de la AP9 por el Gobierno que presidía Aznar y consideró que se trató de un 'regalo', que ha supuesto un continuo incremento de los peajes, que imposibilitan la movilidad de los ciudadanos, por lo que es necesaria una respuesta del Parlamento y de la Xunta.

En este sentido, expresó su escepticismo al recordar que la Xunta anunció 'en reiteradas ocasiones' la creación de un ente ferroviario gallego, que, concluida la legislatura, no existe.

Por ello, reclamó la demanda de la transferencia de la red interior, la constitución del citado ente y la reclamación de la financiación precisa para la modernización del tren en Galicia.

Insistió, finalmente, en que la Xunta es 'cómplice' de un diseño que 'margina' a Galicia.

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