BNG rechaza las reformas del Gobierno porque 'renuncian' a luchar contra el paro

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy el denominado Programa Nacional de Reformas aprobado hoy por el Consejo de Ministros porque evidencia la 'renuncia (del Gobierno) a luchar contra el drama insostenible del paro y abandona literalmente a los 6.202.700 desempleados'.
El Gobierno ha impulsado hoy 22 grandes reformas estructurales, en línea con la consolidación de las cuentas públicas, entre las que destacan la sostenibilidad del sistema de pensiones y la revisión de la tributación ambiental y de impuestos especiales.

Vence considera que tan solo un día después de conocer los datos de la EPA el Gobierno 'demuestra que non está en lo que tiene que estar, en combatir el paro'.

Según apunta en un comunicado el BNG, la lucha contra el paro 'no es una prioridad' para el Gobierno y censura que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, haya dicho que las reformas aprobadas hoy son 'medidas para medio plazo'.

El BNG considera que estas medidas, además, 'insisten en la misma línea de política económica: la obsesión por el déficit y la consolidación fiscal que llevaron al país a más de seis millones de parados'.

'El futuro será más de lo mismo: más paro, más recesión, más empobrecimiento, una brutal caída del consumo y una economía atrapada en la crisis', indica Vence.

También lamenta el portavoz nacional del BNG que el Gobierno pretenda 'evaluar' cómo va la reforma laboral y se pregunta 'cuánto tempo más precisa para reconocer el fracaso estrepitoso', por lo que considera que no es momento de análisis, sino de la retirada de esta norma que es 'una fábrica de parados'.

Critica, asimismo, la 'renuncia' del Gobierno a incentivar el consumo y la demanda interna con una 'apuesta ficticia' y de 'señuelo para desviar la atención con las internacionalizaciones' y asegura que algunos proyectos de ley, como el de mercado único, 'invaden claramente las competencias autonómicas y continúan el camino de la centralización'.

Vence reprocha al Gobierno que 'premie' a las Diputaciones con la reforma de la administración, ya que son 'un nido de caciquismo y duplican' las funciones de otras instituciones.

También se muestra muy crítico con la subida de los impuestos especiales, 'los que paga todo o mundo', con los impuestos a depósitos que gravarán a los ahorradores y rechaza que se desliguen por ley las rentas de trabajo y las pensiones del indicador que mide el nivel de vida, lo que supondrá una 'bajada de salarios'.

'Todo va a cambiar para no cambiar nada. Es decir, sus políticas económicas van a seguir igual con lo que se agravará más la crisis: Desempleo, más impuestos, menos salarios y pensiones y todo para salvar la banca, como recomienda la troika', censura Vence, que critica al Gobierno por no ofrecer salida ni futuro a la sociedad, 'que está al límite de la supervivencia'.

Te puede interesar