El BNG tacha de 'inaceptable' la nueva ley comunitaria de inmigración e insta a la Xunta a aclarar su posición

El diputado del BNG Iago Tabarés. (Archivo)
El diputado del BNG Iago Tabarés tachó de 'inaceptable' la nueva ley comunitaria de inmigración por generar una situación irregular e incrementar 'exponencialmente' el tiempo de privación de libertad. Por ello, instó al Gobierno autonómico a aclarar su postura con respecto a esta futura normativa.
A través de una pregunta, exigió al Ejecutivo gallego explicar su postura en relación con la limitación de los derechos de inmigrantes en situación administrativa irregular, a raíz de la propuesta de esta normativa en la Unión Europea.

Con esta iniciativa parlamentaria, el BNG criticó que la directiva europea 'limita' los derechos de los inmigrantes en situación administrativa irregular porque la ley, en lugar de agilizar procesos burocráticos y favorecer la creación de convenios de repatriación, priva al inmigrante de libertades durante un tiempo mayor.

Asimismo, los nacionalistas rechazaron la ley por no abordar la situación en la que se encuentra los inmigrantes una vez que el tiempo máximo de reclusión está agotado. 'Mientras no se ejecute la orden de expulsión --los inmigrantes-- permanecen jurídicamente imposibilitados para el acceso al trabajo, vivienda y prestación de servicios sociales básico', lamentó el nacionalista.

A este respecto, Iago Tabarés solicitó conocer las fórmulas que baraja en Gobierno para posibilitar a este colectivo disponer de recursos económicos antes de la repatriación. Exigió además cuantificar los centros de internamientos para emigrantes existentes en Galicia y especificar el incremento de las plazas, en el caso de haberse registrado algún aumento.

Te puede interesar