COALICIÓN NACIONALISTA

BNG y Bildu sellan su pacto electoral para las europeas

photo_camera Bieito Lobeira, durante la intervención en Bilbao tras la firma del acuerdo con Bildu. (EFE)

Pretenden convertir los comicios de la UE en un "escenario de lucha contra las políticas de la Troika". 

El parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, firmaron el acuerdo por el que ambas formaciones concurrirán a las elecciones europeas del 25 de mayo y que tendrá como ejes la "defensa del derecho a decidir y la denuncia del modelo de la UE". En este sentido, remarcaron que "Euskal Herria y Galicia aspiran a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro". "Tenemos la firme convicción de que el impulso decidido a la soberanía de nuestras naciones es el modo más seguro para avanzar hacia un modelo de país y de sociedad más abierta, justa e igualitaria", señalaron.

En un acto desarrollado en la sede de Sortu de Bilbao, representantes de ambas formaciones mostaron asimismo su disposición a establecer "fórmulas de participación o apoyo" a la candidatura en "otras naciones y pueblos del Estado" e incidieron en su apoyo al referéndum de Escocia y a la consulta de Cataluña. Según subrayaron Bieito Lobeira, por el BNG, y Pello Urizar, por EH Bildu, ambas formaciones "comparten la vocación de convertir su presencia en los comicios "en un escenario de lucha para combatir los planes de la Troika".

"Proclamamos nuestro compromiso de impulsar nuestra acción política y nuestro apoyo activo a la movilización popular, una confrontación clara contra el modelo que conlleva el recorte generalizado de derechos, castiga a los sectores más vulnerables e hipoteca el futuro de jóvenes", han denunciado, al tiempo que han destacado la necesidad de "poner los cimientos de un nuevo modelo de Europa", basado en la cooperación de los pueblos.


DERECHO A DECIDIR

En este contexto, los dos dirigentes nacionalistas que reclamarán durante la campaña, "de manera expresa", el derecho de las naciones a decidir su futuro y la necesidad de abordar una regeneración democrática que sitúe en primer plano las necesidades de las personas. "Euskal Herria y Galicia aspiran a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro", añadieron .

"Consideramos indispensable adoptar medidas como la instauración de una renta básica europea y rescatar a los pueblos de la hipoteca que pesa sobre su futuro", manifestaron. Además, abogaron por "proceder a la auditoría de la deuda, tanto pública como privada, y no pagar la "deuda ilegítima".

Lobeira y Urizar se limitaron a leer el acuerdo político para conformar la candidatura, sin hablar del posible reparto de su presencia en Bruselas en caso de sacar un único eurodiputado. n

Te puede interesar