Caballero tacha el convenio de 'espléndido' porque el Ayuntamiento 'no aporta, sólo recibe'

BNG y PP critican la falta de información sobre la operación de la ETEA

Los grupos municipales de PP y BNG coincidieron hoy en criticar la 'falta de información' acerca del convenio que firmarán el Ayuntamiento, la Xunta y la Zona Franca para la cesión de terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, y exigieron que la compensación de seis millones de euros que la Zona Franca recibirá a cambio de esos terrenos sea invertida en el barrio de Teis.
En declaraciones a los medios después de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, la portavoz del PP, Corina Porro, justificó su abstención en el pleno de la Zona Franca celebrado ayer por esa 'falta de conocimiento profundo' del convenio.

Asimismo, criticó que 'los vecinos no están informados de lo que se va hacer' y que tampoco se explicaron los términos del acuerdo a los grupos municipales. La concejala popular también advirtió de que el acuerdo 'no aclara dónde se van a invertir los 6 millones de euros de compensación', ni la inclusión del túnel de Guixar.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Méndez, señaló que los nacionalistas también se abstuvieron en el pleno de la Zona Franca porque 'no hay información suficiente'. La edil también se refirió a la falta de concreción sobre la inversión de los seis millones de compensación y mostró el deseo del BNG (igual que el del PP) de que ese dinero repercuta en el barrio de Teis.

Méndez también señaló que el acuerdo aprobado ayer 'no especifica en qué estado de conservación se van a ceder las instalaciones deportivas de la ETEA' y 'no aclara cómo quedarán los viales de acceso' al recinto, en el que se construirá la futura Ciudad del Mar, además de zonas de ocio, viviendas protegidas y un puerto deportivo, según reza el convenio.

REUNIÓN CON LOS VECINOS

Por otra parte, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, mantuvo hoy una reunión con el delegado del Estado en Zona Franca, Francisco López Peña, y con el presidente de la Asociación de Vecinos de Teis, Antonio Collazo, a quien dieron a conocer el convenio y un boceto del reparto de espacios en la ETEA.

Collazo mostró su satisfacción por el anuncio de que las instalaciones de esta antigua escuela militar se abran al público, después de 'más de 60 años de marginación' de esta parroquia. En todo caso, aclaró que la asociación tendrá analizar el proyecto en profundidad.

Mientras tanto, Abel Caballero aseveró que las instalaciones deportivas se abrirán al público en los próximos meses y que será la Zona Franca la encargada de la reparación previa. Asimismo, recordó que el convenio prevé la construcción de vivienda protegida, la regeneración de la playa de la Punta, un puerto deportivo y zonas de ocio, además del complejo de la Ciudad del Mar, un 'referente europeo de la investigación oceanográfica'.

'OPERACIÓN ESPLÉNDIDA'

El regidor tachó esta operación de 'espléndida' para los intereses del Ayuntamiento, ya que 'no sólo no tiene que aportar, sino que sólo recibe'. En ese sentido, recordó que no habrá 'ni un euro' de gasto municipal a cambio de las instalaciones deportivas y de los jardines y zona de paseo, que serán de acceso público.

Con respecto a las críticas de PP y BNG, Caballero atribuyó dichas declaraciones a 'posiciones partidarias de quien no quiere que Vigo siga adelante', al tiempo que advirtió de que 'esto no hay quien lo pare y todos los proyectos de la ciudad se van a llevar adelante'. Además, recordó que el túnel de Guixar que reclaman los populares 'no estaba sustanciado en el PGOM que Corina Porro envió a Santiago', y que ahora sí se recoge en el planeamiento urbanístico.

En referencia a la inversión de los seis millones que recibirá Zona Franca como compensación, Caballero explicó que 'el compromiso era que se invirtieran en la ciudad', aunque no concretamente en el barrio de Teis. A ese respecto, recordó que el Gobierno municipal ya tiene previstas inversiones por valor de unos 4 millones de euros en obras de humanización y en el paseo de A Guía, a las que se pueden sumar las ayudas del Plan Urban.

Te puede interesar