BNG y PSdeG pide a la Xunta que rescinda conciertos con centros que segregan por sexo

Carme Adán
La diputada del BNG Carme Adán ha pedido hoy a la Xunta que rescinda los conciertos con centros educativos que segregan por sexo y que destine los fondos al mantenimiento de las unidades de infantil y primaria que han cerrado o aumentado el alumnado por el agrupamiento 'provocado por recortes'.
Adán ha explicado en conferencia de prensa que así lo pedirá su partido a través de una proposición no de ley, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

En Galicia hay cinco conciertos con estos centros que segregan por sexo y según los cálculos de Adán cuestan unos tres millones de euros.

Para la diputada nacionalista, el final de la legislatura del presidente Alberto Núñez Feijóo está sirviendo para ver 'el fracaso de la Xunta, construida sobre mentiras que están siendo clarificadas, como la imposición lingüística o la anulación del concurso eólico'.

En cuanto al dinero público en colegios que segregan por sexo, ha recordado que su grupo ya en 2009 pidió al conselleiro la retirada, en base a la Ley Orgánica de Educación, que señala que no habrá discriminación en los centros públicos y privados 'por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'.

Tras estos años, ha dicho, la reciente sentencia del Tribunal Supremo avala que el criterio coeducativo lo que permite es priorizar los fondos públicos 'para no dar a los que segregan'.

'No se pueden asistir a constantes recortes en educación publica y al mismo tiempo mantener centros que no cumplen la legalidad, ya lo pedimos en 2009 y lo volvemos a pedir ahora con sentencias importantes', ha dicho.

Ha señalado que en la época del bipartito estos conciertos, que también existían, venían de la época de la legislatura anterior, la última del presidente Manuel Fraga, y ha explicado que a partir del curso 2009-10 estaba previsto que no se renovaran.

Adán ha indicado que ahora es la Consellería la que 'tiene el balón en su tejado', porque la situación actual, con los convenios en vigor, 'es suya'.

'Asumió la decisión de mantener los conciertos y de reducir el dinero de la educación pública', ha dicho.

También ha criticado las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ayer apeló a un acuerdo firmado por la Unesco en los años 60 del pasado siglo.

En cambio, ha lamentado, no habló de la LOE, 'que es la legalidad', por lo que ha señalado que las declaraciones de Wert son una 'vuelta atrás, al pasado' y que su partido está 'más preocupado' tras estas palabras.

'El Ministerio de Educación y la Consellería dan pasos atrás importantes en cuestiones en las que había consenso social. En lo que hay un clamor social, utilizando las palabras de Feijóo, es en que haya educación conjunta y cualquier paso contrario es una vuelta atrás inadmisible. Con dinero público no se puede amparar un integrismo religioso ultra que separa a niños y niñas', ha concluido.

Por otra parte, en cuanto a la sentencia del TSXG que falla contra la anulación transitoria del concurso eólico hecha por la Xunta esta legislatura, Carme Adán ha señalado que vuelve a demostrar 'el claro fracaso de Núñez Feijóo'.

En cualquier caso, ha dicho que 'no es una responsabilidad de un conselleiro como Guerra, que no es nadie en este tema, es de Feijóo'.

Por este motivo ha considerado que en este momento de final de legislatura, 'ni siquiera dimisiones', ha dicho, sino que el presidente Feijóo explique en el Parlamento la decisión política de anular el concurso eólico, ya que, en su opinión, 'lo hizo por revanchismo político, no pensando en el bien de los gallegos'.

Por su parte el secretario de Educación de la Agrupación Socialista de A Coruña, Juan Jesús Sánchez, ha pedido este jueves a la Xunta que asuma la sentencia del Tribunal Supremo y que 'ponga fin' a la financiación de los cinco colegios que separan por sexo en Galicia, dos en A Coruña y tres en Vigo.

El socialista ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo, que ha dado la razón a la Junta andaluza y al anterior gobierno de Cantabria, que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo por entender que incumplen la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Por ello, el PSOE ha pedido a la Consellería de Educación que deje de financiar a los centros no mixtos gallegos porque 'si estos centros aspiran a entrar en la red de centros concertados deben cumplir la misma normativa que los públicos' y que 'pasa por garantizar la igualdad de oportunidades en la selección del alumnado', ha apuntado el secretario de Educación de la Agrupación Socialista de A Coruña.

Los socialistas piden 'coherencia' al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y 'que haga lo que tiene que hacer' y 'deje de financiar con fondos públicos una educación elitista', ha apuntado Sánchez, quien ha señalado que la sentencia del TS 'no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde con sus propias convicciones'.

Te puede interesar