BNG y representantes de la cultura exigen a la Xunta que inicie 'el diálogo' con el sector y cese 'su desmantelamiento'

La diputada del BNG Ana Pontón.
Pontón pide al Gobierno gallego medidas como 'reprogramar' los fondos que recibe el Gaiás para destinarlos a ayudas a la cultura
La diputada del BNG Ana Pontón y varios miembros de la Plataforma Galega das Artes Escénicas han exigido a la Xunta que inicie un proceso de 'diálogo' orientado a 'solucionar' la 'dramática situación' que atraviesa el sector y le han demandado que ponga fin a 'su desmantelamiento'.

Lo han reclamado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, en la que Ana Pontón ha asegurado que la actual crisis económica 'está siendo la coartada perfecta' del Gobierno gallego para 'llevar adelante un programa de desmantelamiento del sistema cultural'.

'Esta estrategia del Partido Popular entronca con los ataques a nuestra lengua y a todo lo que nos identifica y define como pueblo con cultura propia', ha denunciado la diputada nacionalista para asegurar que este proceso 'lleva a la precariedad y emigración a los creadores' así como 'al empobrecimiento de la vida cultural de Galicia'.

Para Ana Pontón, la situación del sector cultural 'se agravó en los últimos meses' por cuestiones como la falta de dirección de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), 'la parálisis' en las redes de programación de la Xunta, 'los recortes brutales en el apoyo a la cultura o la ausencia total de diálogo con el sector'.

'Es falso que el Gobierno gallego carezca de fondos para destinar al sector cultural', ha considerado Pontón antes de abogar por que la Xunta 'destine a revitalizar el sector cultural de Galicia los fondos que dilapida en el mantenimiento de la Cidade da Cultura' cuyos edificios 'casi no tienen ni visitantes'.


DEMANDAS

Precisamente, en este sentido, Ana Pontón ha pedido al Gobierno gallego que 'haga una reprogramación' de los fondos destinados a la actividad del Gaiás de modo que 'se destinen estos recursos a ayudas a los diferentes sectores de la cultura gallega'.

En su intervención, la diputada nacionalista y los representantes del sector cultural también han instado a la Xunta a 'iniciar con máxima urgencia' un proceso de diálogo con los diferentes sectores y asociaciones representativas de la cultura gallega', con el fin de acordar 'medidas y actuaciones en materia de política cultural'.

Asimismo, han reclamado que se lleve a cabo una reforma de la estructura de la Xunta, de forma que 'se recupere' la Consellería de Cultura y se proceda a la 'convocatoria urgente de las diferentes redes de programación para el primer semestre de 2013' y se inicie 'paralelamente' la convocatoria de la del segundo semestre de la programación de las diferentes redes que dependen de Agadic.

Además, Pontón ha recomendado a la Xunta que establezca 'medidas de carácter fiscal' orientadas a que la compra de productos culturales pueda desgravar en el tramo autonómico del IRPF y ha demandado la puesta en marcha de un programa de 'bono-cultura', que subvencione la adquisición de productos culturales en sus diferentes soportes 'al igual que otros planes financian la compra de vehículos o electrodomésticos'.


'CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA'

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma Galega das Artes Escénicas, Salvador del Río, ha explicado que lo que el sector demanda 'es la apertura del diálogo' y la puesta en marcha de ayudas 'entendidas como inversión para generar empleo y actividad económica'. 'Pedimos lo mismo que otros sectores, diálogo y búsqueda de soluciones a la dramática situación que atraviesa la cultura', ha apuntado.

En este sentido, cuestionado sobre si la falta de dirección de la Agadic causó la ausencia de diálogo entre la administración y el sector, Salvador del Río ha considerado que la ausencia de un dirigente de la entidad 'es una cuestión de voluntad política'.

'La propia Xunta no nos dice los motivos por los que no nombran a un director, no sabemos si es porque nadie quiere asumir el cargo o si responde a una estrategia de la Xunta para no solucionar la situación', ha criticado.

En este sentido, ha considerado que 'la solución no es un nuevo director', pues tanto el Conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, 'deberían asumir las responsabilidades' de este área y 'apoyar, promover y difundir las industrias culturales'.

Te puede interesar