MANIFESTACIÓN

Los bomberos protestan contra la gestión indirecta de parques comarcales

635673076334294236w
photo_camera Los bomberos de toda España se han manifestado hoy en Santiago de Compostela.

Los bomberos han mostrado sus críticas a la Xunta

Casi un millar de bomberos han marchado en la mañana de este viernes por las calles compostelanas para denunciar la gestión indirecta de los parques comarcales gallegos. Y es que, en la actualidad, hay 23 parques de bomberos privados en Galicia, 13 de ellos situados en la provincia de A Coruña.

Por ello, tanto bomberos gallegos como de otras comunidades españolas --Castilla y León, Andalucía o Murcía-- han partido del estadio de San Lázaro, pasadas las 11,00 horas, bajo el lema 'Rescátanos'.

Durante el recorrido, los bomberos han mostrado sus críticas a la Xunta. De hecho, varios de ellos llevaban caretas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pero además de las caretas, los manifestantes carretaron dos muñecos. El primero representaba un bombero ahorcado, mientras que el segundo portaba una careta del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como una maleta llena de billetes. También había otro muñeco que representaba al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

Desde el compostelano estadio, los manifestantes se han desplazado hasta el edificio de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de Vicepresidencia de la Xunta, frente al que se han concentrado. Allí, los bomberos han entonado varias consignas, como 'Menos corruptos, máis bombeiros' y 'Xunta escoita, o pobo está en loita', entre otras.

DIRECCIÓN XERAL DE EMERXENCIAS

A este respecto, varios representantes de los bomberos han accedido al edificio de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, en donde han registrado sus reclamaciones. Tras esto, los manifestantes han continuado su recorrido hasta la Praza do Obradoiro, en donde ha finalizado la manifestación.

En esta plaza, los manifestantes han continuado con sus reivindicaciones y han realizado un círculo simbólico, todo ello acompañado con antorchas de humo y petardos. A las reivindicaciones de los bomberos se han sumado la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y la viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, así como otros integrantes del BNG.

"INSEGURIDAD" PARA CIUDADANOS Y BOMBEROS

Antes de iniciar la marcha, en el compostelano estadio de San Lázaro, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bomberos, José Luis Pareja, ha asegurado a los medios que la situación en la que se encuentran los bomberos de los parques comarcales gallegos supone una "injusticia", así como una "inseguridad", tanto para los propios bomberos como para los ciudadanos.

De hecho, Pareja ha hecho hincapié en que el servicio prestado a los ciudadanos no es "seguro". "No podemos consentir que un sistema de gestión indirecta en el servicio de las emergencias continúe por esta línea", ha sentenciado, para luego remarcar que los impuestos que pagan los ciudadanos "han de repercutir" en ellos.

"No son para el lucro de nadie", ha clamado Pareja, antes de solicitar un servicio "digno" para la ciudadanía. "Que garantice la seguridad del pueblo y la de los trabajadores", ha apostillado.

Acto seguido, Pareja ha considerado "inseguro" que, "en un mismo turno", "tres bomberos" tengan que prestar "durante 24 horas" servicios a "10 o 11 ayuntamientos".

"Lo propio sería que, para un parque de bomberos, hubiese unas 10 personas que prestasen servicio, de tal modo que, en caso de cualquier incidencia, se pudiese garantizar la prestacion de otro segundo servicio", ha propuesto Pareja.

GESTIÓN DIRECTA, "LA ÚNICA MANERA"

"Sólo hay un cambio para zanjar este problema", ha avanzado este portavoz, quien considera que la gestión directa de los parques comarcales es "la única manera" en la que los bomberos que están "privatizados" podrán ejercer "la autoridad necesaria" para "evacuar un edificio" o "movilizar un vehículo que obstruye la calzada".

"La ley establece que solo los funcionarios de carrera son los que tienen esta capacidad legal", ha explicado Pareja al respecto.

Preguntado por la situación general de los bomberos, Pareja ha relatado que "la mitad" de ellos prestan servicios en "tres cuartas partes" de los parques de bomberos existentes. "Hablamos de que unas 400 personas están atendiendo 23 parques", ha precisado.

CIUDADANOS "DE PRIMERA Y DE SEGUNDA"

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de España, Juan Carlos Bernabé, ha alertado de que la "política del PP" gallego podría trasladarse al resto del Estado.

En este sentido, Bernabé ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno gallego realice una "separación" entre ciudadanos "de primera y de segunda". "Si vives en una gran ciudad, tienes todas las garantías; si vives en una aldea pequeña, estás absolutamente vendido", ha denunciado.

Preguntado por la situación de los bomberos en el ámbito estatal, Bernabé ha subrayado que la privatización "está empezando". Así, ha indicado que en Castilla y León se están produciendo "situaciones parecidas", mientras que en Andalucía "un par de casos".

PRIVATIZACIÓN, "NO ES MÁS RENTABLE"

En esta misma línea, Bernabé ha hecho hincapié en que la privatización del servicio "no es más rentable", sino que es "más caro todavía". De hecho, considera que esta privatización supone "el negocio de unos cuantos, en detrimento del servicio público".

La manifestación ha sido convocada por CC.OO., UGT, CIG, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, la Plataforma Bombeiros Públicos de Galicia y el Sindicato Independiente de Bombeiros de Galicia.

Te puede interesar