El borrador de la Lei do Solo, abierto a la consulta popular

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó ayer en su página web el borrador de la Lei do Solo con el fin de ponerla a disposición de la ciudadanía 'para alcanzar mayor transparencia y consenso' en el proceso de su tramitación. En un comunicado, la Xunta explicó que el objetivo de esta iniciativa es que sirva como punto de partida y de referencia para los trabajos de la comisión especial no permanente de estudio, que se va a constituir próximamente en la Cámara gallega, con el objetivo de elaborar un nuevo texto legal.
Este documento, elaborado por parte de los servicios técnicos de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, al que la sociedad en general puede acceder, pretende que al final del proceso la comunidad autónoma pueda dotarse de un 'texto perdurable', que 'evite las continuas modificaciones de las que fue objeto la actual ley', según añade, 'un total de diez, en casi once años que lleva vigente'.


MÁS ÁGIL Y CLARA

La Xunta apuesta por una nueva Lei do Solo 'más ágil, clara, mejor estructurada y más sencilla', según destaca, con la finalidad de convertirla en 'un instrumento dirigido esencialmente a que los ayuntamientos puedan dotarse de planes generales de calidad', en un 'tiempo razonable'.

Además, la nueva legislación 'busca potenciar el medio rural' como territorio generador de riqueza y atractivo para vivir, e 'incorpora propuestas' en la 'lucha contra el feísmo' y adaptación al paisaje. La propuesta legislativa 'reconoce y apuesta por el suelo rústico como suelo productivo', concluyeron las fuentes del Ejecutivo autonómico.

Te puede interesar