Los botellones se hacen menos frecuentes pero ganan tamaño

Las urbes gallegas están detectando una bajada en la celebración 'cotidiana' del botellón, que se desplaza a zonas 'sin control' como pisos o botellódromos y se realiza de forma masiva en días señalados, como fiestas. Así lo aseguraron los participantes en un foro de debate profesional sobre ayuntamientos y drogodependencias que ha organizado en Santiago la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Fundación Galega contra o Narcotráfico.
En su inicio, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, habló del alcohol entre la juventud, señalando que en la ciudad de las murallas 'está bajando' la celebración del botellón, aunqueatribyó esta bajada 'a la crisis' además de al trabajo de concienciación de los servicios municipales.

En la misma línea, Mar Martín, concejala del Ayuntamiento de Santiago, explicó que, según un estudio realizado en este municipio durante el último año, el botellón 'es menos cotidiano', aunque continúa en su forma de 'macrobotellón' en determinadas fechas señaladas. 'No tenemos botellón continuado, eso se diluyó, fue desapareciendo', señaló Mar Martín,quien matizó, sin embargo, que este tipo de encuentros se concentran más en determinados lugares en fechas y fiestas señaladas.

También Manuel Isorna, técnico de la Fundación contra o Narcotráfico, vio la disminución de este botellón tradicional en Galicia y sus efectos aún así negativos. 'Hemos ido echando a los botellones de las ciudades porque ensuciaban y hacía ruido y creando botellódromos donde se actúa con total impunidad',alertó el especialista, que también aprovechó el encuentro para llamar la atención sobre la necesidad de hacer cumplir la ley.

Te puede interesar