Bronca parlamentaria por declaración de obra de Castelao como bien inmaterial

La reunión de la comisión parlamentaria de Educación y Cultura celebrada hoy ha tenido que ser suspendida por una fuerte bronca entre la Xunta y el BNG acerca de la declaración, que será 'inmediata', según Cultura, de la obra de Alfonso Castelao como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

La diputada del BNG Ana Pontón ha formulado esta mañana una pregunta en la comisión sobre la resolución de 28 de junio de 2011, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta, por la que se incoa el procedimiento para la declaración como bien de interés cultural del conjunto de la obra del intelectual e histórico líder galleguista Castelao.

A su juicio, es 'preocupante' esta consideración inmaterial de la obra del político, ensayista, dibujante y literato porque se trata de un conjunto de bienes materiales y porque, de mantener esta calificación, sería identificar 'una abstracción' y declarar BIC 'a la nada', cuando hay más de 3.000 piezas de su legado catalogadas, ha precisado.

'Es una abstracción molesta para ustedes' y un 'intento real de ocultación y manipulación', es 'una tomadura de pelo a un acuerdo unánime' de la Cámara, ha agregado Pontón, quien ha subrayado además que esta posición de la Xunta es una 'burla al Parlamento autonómico y a la memoria de Castelao', por lo que ha cuestionado el 'rigor' y la 'credibilidad' del director general del departamento de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey.

Rey ha argumentado que la personificación y el compromiso cultural y político de Castelao con Galicia es 'intangible, un valor inmaterial pero muy real, más que la relación de obras dispersas' en un expediente.

'No queremos reducir a Castelao a una serie de piezas de museo' porque 'lo queremos vivo', ha agregado Rey, quien ha adelantado la intención de aprobar de forma 'inminente', antes de fin de año, un decreto sobre el tema en el Consello de la Xunta.

El director general ha insistido en que la decisión de declarar la obra de Castelao como BIC inmaterial se basa en 'motivos fundamentados científicamente' y ha asegurado que el Gobierno gallego protegerá y divulgará estos bienes que suponen 'mucho más que perdernos en una labor analítica obra por obra'.

El objetivo es proporcionar mayor realce y relevancia a una 'figura única' e 'histórica' de 'relevancia excepcional' que 'dejó una impronta impagable' en Galicia y a una obra que cuenta con un valor 'simbólico' de 'concienciación e identidad diferencial' del pueblo gallego.

Por ello, Rey se ha confesado 'desolado' por las palabras de la parlamentaria del BNG, que 'no entiende la significación' de esta declaración de BIC inmaterial.

En este sentido, ha querido reafirmar que 'el carácter inmaterial y el valor intangible es lo que da sentido a cada obra concreta; la creatividad, la entrega y el compromiso no se miden con la física ni con la aritmética', ha aclarado.

'Comprendo que para un grupo político que posiblemente siga anclado en el materialismo histórico del siglo XIX sea difícil captar el valor de lo inmaterial. Algunas mentalidades parecen petrificadas en arcaicos conceptos materialistas propios de una filosofía posiblemente avejentada y anquilosada', ha dicho Rey.

Ello es, ha continuado, 'una carencia intelectual, respetando todas las opiniones, una tara o laguna ideológica con la que un director general de Patrimonio Cultural de Galicia del siglo XXI no tiene por qué cargar. La grandeza de Castelao no lo merece', ha concluido.

Tras estas manifestaciones, Pontón pidió amparo a la presidenta de la comisión, María Soledad Piñeiro, por las afirmaciones del director general que 'dañan la honorabilidad' del grupo nacionalista y de ella misma, a lo que Piñeiro respondió que Rey ya había expresado que su discurso partía del respeto hacia la diputada.

La parlamentaria del BNG ha pedido respeto e insistido en que el director general retirara estas últimas consideraciones, ante lo que la presidenta decidió suspender la sesión cinco minutos 'hasta que la señora Pontón se tranquilice'.

En ese tiempo, la diputada no reprimió un 'tarado será él' y el director general quiso expresar que no tenía 'ningún inconveniente' en retirar el final de sus declaraciones.

Una vez reanudada la comisión, Pontón ha reiterado que ella no tiene ninguna laguna ideológica y que 'no se puede tolerar' que el director general acuda al Parlamento 'a insultar', por lo que Piñeiro ha advertido de que iba a suspender nuevamente la sesión.

Finalmente no fue necesario después de que la presidenta le recordara que Rey había retirado sus últimas palabras, pese a que Pontón exigió el criterio de Piñeiro sobre esta polémica, que zanjó con un 'continúa la sesión'.

Te puede interesar