Reclamará que se levante el secreto sumarial ya que el consorcio está 'totalmente indefenso' y 'no tiene la posibilidad de defenderse'

Bugallo admite 'malas prácticas' en las adjudicaciones de obras del ayuntamiento de Santiago, pero insiste en 'que no hay delito

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, admitió la existencia de 'malas prácticas' en las adjudicaciones de obras realizadas en el Ayuntamiento de Santiago, en referencia a la denuncia del PP por las contrataciones con la empresa Montebalsa, pero insistió en que estas actuaciones, aunque 'no son correctas' tampoco son 'ilegales', por lo que 'no hay delito'.
En rueda de prensa, el alcalde afirmó que 'pone la mano en el fuego' por él mismo y por sus concejales, pero que indicó que 'todos --incluido él-- son responsables de sus actos'. También resaltó que, según los datos contrastados por el ayuntamiento, 'no hay ninguna ilegalidad ni delito' en lo que definió como una práctica 'incorrecta'.

Por otra parte, anunció que el ayuntamiento reclamará que se levante el secreto de sumario ya que, tanto el auto judicial como la denuncia del edil popular Angel Espadas, 'están en los medios de comunicación, que 'cada día filtran' nuevos datos 'por fascículos'.

MEDIOS DE COMUNICACION

Bugallo denunció que esto 'somete a una total indefensión' a los representantes políticos, ya que esta 'publicación por capítulos 'afecta a su honorabilidad' y al 'crédito de una institución', que no 'tienen la posibilidad de defenderse de algo que no conocen'.

A este respecto, pidió a los medios que actúen 'con rigor' ante temas 'tan delicados', puesto que, según declaró, hoy se publicó información 'incorrecta' sobre la persona que firmó la propuesta de adjudicación a Montebalsa, que 'no fue el concejal de Obras, sino el de Deportes', y apuntó que en 2004 ese concejal 'ni era Bernardino Rama ni era del PSOE'.

Asimismo, añadió que el consorcio de Santiago no recibió 'oficialmente' el traslado ni del auto ni de la denuncia del PP y que tuvo que pedirlo 'extraoficialmente'.

'SOSPECHAS, NO DELITOS'

Por otra parte, Sánchez Bugallo señaló que el propio auto judicial reconoce que 'el juez actúa ante sospechas', cuando 'el código penal dice que se debe actuar ante un delito público', e incidió en que 'sospechas y delito son cosas diferentes'.

El regidor municipal llamó la atención sobre que el secreto de sumario se da en 'situaciones excepcionales para proteger el desarrollo de una investigación' y no para 'amparar que cada día se publique' en medios de comunicación 'por fascículos' lo que 'dicen y plantean' estos textos.

Así, reiteró su intención de que los servicios judiciales del ayuntamiento reclamen el levantamiento del secreto sumarial para 'dejar solventado este asunto antes de irse de vacaciones'.

Además añadió que el informe redactado por el Ministerio Fiscal se refiere a la denuncia del PP 'solamente como sospechas' y 'referidas a una empresa', y puntualizó que dicho informe 'no ampara en ningún momento la decisión judicial' del magistrado de Javier Míguez Poza de declarar el secreto sumarial.

Así, el alcalde socialista concluyó que, aunque 'personalmente no le gustan' este tipo de prácticas, 'desgraciadamente son muy frecuentes' en 'todas' las administraciones públicas y ayuntamientos, sobre todo en 'obras menores en las que la administración goza de una libertad absoluta para seleccionar a los que pueden concurrir'. A pesar de esto, recordó que este tipo de actuaciones 'no están prohibidas por la ley', por lo que 'no constituyen delito'.

Te puede interesar