Dice que los informes 'son absolutamente favorables' y valora que Xunta y Ayuntamiento 'trabajasen juntos'

Bugallo asegura que Conde Roa pidió la dimisión de Rey Pichel porque éste 'no obstaculizó el plan de Brañas del Sar'

El regidor de Santiago de Compostela, Xosé Sánchaz Bugallo, ha asegurado que el candidato a la Alcaldía de la capital gallega por el Partido Popular, Gerardo Conde Roa, 'pidió la dimisión' del director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, porque éste 'no obstaculizó el Plan Especial de Brañas del Sar'. Así, ha afirmado que 'si hubiera mandado un informe incendiario le estarían dando alabanzas'.
Lo dijo un día después de que el líder de la oposición municipal hubiese pedido la dimisión de este alto cargo en el pleno del Ayuntamiento compostelano. Este comportamiento es, para Bugallo, una muestra de la intención del 'teatro' del dirigente popular para 'entorpecer'.

En su rueda de prensa semanal, el alcalde compostelano ha destacado que este plan es el cuarto programa de desarrollo ratificado por el pleno del Ayuntamiento desde la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y ha confiado en que en 2015 todos los ciudadanos 'puedan disfrutar de este parque que unirá Pontepedriña con Fontiñas, con 492.000 metros cuadrados'.

Así, ha recordado que el Consorcio de Santiago 'asumió la redacción' de este proyecto con el objetivo de 'hacer público el parque, protegerlo y unir la Cidade da Cultura con la ciudad'. Concretamente, ha detallado que la adquisición y ejecución del parque está incluida en la programación 2010-2013 del Consocio, por lo espera que 'se pueda inaugurar en 2015'.

En este escenario, Bugallo ha ironizado con que la petición de dimisión del director xeral de Patrimonio por parte de Conde Roa se hizo porque Rey Pichel 'cometió el terrible delito de no obstaculizar un plan fundamental para la ciudad', y ha señalado que el 'éste actuó coherentemente' si se tiene en cuenta que la Consellería de Cultura forma parte del Consorcio de la ciudad.

Ante esto, ha señalado que todos los informes de los que tiene conocimiento hasta el momento 'son absolutamente favorables', y ha valorado que tanto la Xunta como el Ayuntamiento 'trabajasen juntos', algo que, tal y como ha apuntado, 'hay personas que no pueden valorarlo'.

CIDADE DA CULTUA

Por otra parte, preguntado por los medios el alcalde de Santiago se ha referido a la paralización hasta 2014 de dos de los edificios del Gaiás. Así, ha asegurado que el Ayuntamiento 'aceptó esta paralización con solidaridad, debido al complicado escenario político'.

Con todo, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aproveche los años de paralización -2011, 2012 y 2013- para 'solucionar el tema de las conexiones' y 'plantear algún compromiso en relación a los edificios que faltan, aunque sea a partir de 2014.

CARREFOUR EN AS CANCELAS

Finalmente, el Sánchez Bugallo ha mencionado el acuerdo de la empresa inmobiliaria Realia y Carrefour Property para retomar la promoción del centro comercial de As Cancelas, situado en Santiago de Compostela, y que supondrá una inversión de 90 millones de euros, que los dos socios costearán a partes iguales.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha explicado que en el pleno municipal de este jueves se cuestionó si la Administración local había rehabilitado el parque de As Cancelas, 'para ahorrarle los gastos a las empresas'.

El regidor ha desmentido esta cuestión y ha expresado que 'lo que no era aceptable era tener ese parque cerrado a los vecino', así como la avenida Xoán Pablo II 'rodeada de vallas y cerrándole los accesos a los vecinos'.

Te puede interesar