Buitrón pide a Carmen Santos que dimita tras negociar la integración con En Marea

El exsenador recomienda a la secretaria general de Podemos Galicia que se vaya como "consecuencia del malquehacer". 

El exsenador por En Marea y hasta hoy precandidato a la Xunta por Podemos, José García Buitrón, le ha recomendado hoy a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que dimita como "consecuencia del mal quehacer" al frente de las negociaciones para confluir con En Marea.

"Cuando uno hace las cosas mal en política y lleva a la ciudadanía y a otros compañeros al borde de un precipicio", ha apuntado, "debería de asumir sus responsabilidades y dimitir".

Buitrón ha llegado a afirmar, de forma muy crítica con Santos, que él mismo dimitiría si estuviera en "sus condiciones".

El representante de Podemos ha efectuado estas declaraciones durante la presentación de la candidatura que, en un principio, él encabezaría para las primarias de Podemos, pero que, tras la confluencia, se ha convertido en una opción más al proceso de selección de listas de En Marea.

El propio Buitrón ha anunciado que él no participará en este proceso, ya que su intención principal era optar a la Presidencia de la Xunta y no se ve con edad para ser diputado y porque "es el momento de dar paso a la gente joven que tiene que crecer" en política.

Queda así el camino libre para el candidato de la Xunta de En Marea, Luis Villares, a quien el exsenador por la coalición gallega de izquierdas calificó como una figura "de consenso" y que probablemente sea ratificado sin mayor novedad por las bases del partido.

En la candidatura que hoy ha presentado Buitrón figuran varios miembros del sector crítico de Podemos Galicia con su actual directiva, como la cabeza de lista por A Coruña, Luca Chao.

A lo largo de la presentación, Buitrón ha resaltado la figura de Pablo Iglesias, por ser capaz de influir en el proceso de confluencia y "poner las cosas en su sitio cuando es necesario" ante la "imposibilidad" de la dirección gallega del partido de llegar a acuerdos, a la que ha definido como "ajena a la mayoría social y ajena también a la mayoría de Podemos".

El miembro de Podemos ha descartado que la confluencia suponga la transformación en un ente mayor, como denunciaban los críticos con esta opción, y ha asegurado que "una cosa es que estemos juntos en un espacio" y "otra es que los que partidos políticos sigan operando", algo que ve totalmente factible.

"El registro jurídico es lo de menos, a nosotros nos valía cualquier forma con tal de que fuésemos juntos", ha precisado, en alusión a que el principal escollo de los últimos días en las negociaciones fuese la fórmula legal empleada para articular la confluencia.

Buitrón ha informado además de que "posiblemente" se integrarán más miembros de Podemos en la coordinadora de En Marea, tal y como se estaba tratando en las negociaciones de esta semana.

Te puede interesar