GALICIA

Caballero une a Concellos y Diputaciones para la reinversión del superávit municipal

El presidente  de la FEMP y alcalde de Vigo explicó a trescientos alcaldes y presidentes de diputaciones la repuesta positiva de Montoro a todas las demandas, especialmente el poder reinvertir el superávit de 5.000 millones 

 

Los casi 300 alcaldes reunidos hoy en la cumbre local organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han celebrado el compromiso del Gobierno de permitir a los ayuntamientos invertir el superávit pero han advertido de que estarán vigilantes para garantizar su cumplimiento.

Después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometiese a aprobar un decreto ley que permita a los ayuntamientos comenzar a gastar los 5.000 millones de remanente de 2017, los alcaldes, que habían sido citados en este foro para "presionar" al Gobierno, han atribuido el logro conseguido a la "fuerza del movimiento municipalista".

Así lo ha expresado, al término de la cumbre local, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien, en rueda de prensa, ha advertido al ministro de Hacienda de que en 20 días los alcaldes "revisarán" que esté aprobado el decreto ley comprometido.Caballero ha insistido en que los alcaldes "se creen" la palabra del ministro pero "por si las moscas" van a estar muy atentos para que se garantice su cumplimiento.

De esta manera, lo que iba a ser un encuentro reivindicativo se ha quedado en una asamblea en la que, entre otras cosas, se ha redactado un listado de actividades en las que los ayuntamientos quieren invertir y que se centran en políticas sociales.

Así, Caballero ha informado de que ese listado de actividades, que hoy ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda, recoge inversiones en infraestructuras educativas, sociales, deportivas, culturales, además de gastos en seguridad y protección civil.

Los alcaldes también pretenden que el plazo de ejecución de estas obras finalice en abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales que se celebrarán en junio de ese año.

De hecho, el presidente de la FEMP ha remarcado que "esa es la razón del decreto" ya que los ayuntamientos no pueden esperar al presupuesto del mes de junio "porque es tarde y porque estamos fuera de espacio y tiempo, y eso es algo que el Ministerio de Hacienda parece que ha entendido".

La cumbre local ha contado con los regidores de Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia y responsables de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vitoria, Córdoba, Palma de Mallorca, Tarragona y Toledo, además de otros municipios más pequeños, diputaciones y cabildos.

Te puede interesar