Encuesta | Caballero repetiría el triunfo el 28M en Vigo y revalidaría la mayoría absoluta

De acuerdo con la última encuesta de voto, encargada por el periódico Atlántico de Vigo, Caballero lograría su quinto mandato consecutivo como alcalde con la lista del PSOE, que obtendría entre 19 y 21 concejales

Abel Caballero repetiría como alcalde por quinta vez y seguiría gobernando con una aplastante mayoría absoluta en el Concello. Esa es la principal conclusión de la encuesta realizada por Infortécnica para el periódico Atlántico, la primera tras la convocatoria oficial de los comicios y a menos de mes y medio de la cita de los vigueses con las urnas. Los datos destacan un ligero incremento de la intención de voto para el Partido Popular de Vigo, así como para el Bloque Nacionalista Galego, ambas formaciones  en tendencia al alza.

El panorama que dibuja el sondeo de intención de voto de cara al 28M se asemeja mucho a la actual distribución de los 27 concejales de Vigo, con algunos matices y variaciones que dependerán tanto del desarrollo de la campaña electoral como de la participación de los electores vigueses el día de la votación.

Según la encuesta de Infortécnica para Atlántico, de celebrarse hoy los comicios municipales en Vigo, el PSOE, con Abel Caballero de nuevo candidato a regidor, tendría un resultado prácticamente igual al cosechado en 2019, en que obtuvo 20 concejales, y revalidaría su holgado triunfo por mayoría absoluta. El estudio le otorga a los socialistas una intención del 66,2% de los votos, similar al obtenido hace cuatro años, que le proporcionarían entre 19 y 21 concejales, una horquilla que incluye repetir el mismo número de actas, ganar o perder uno, dependiendo de los factores finales como la participación.

El PP y el Bloque remontan ligeramente

En 2019, el PP logró cuatro escaños, dos la Marea de Vigo y uno el BNG. Para populares y nacionalistas, las elecciones del 2023 supondrían una vuelta al crecimiento, si se mantiene en las urnas la intención de voto reflejada en la encuesta de Atlántico.

Para el PP de Vigo, con Marta Fernández-Tapias como líder del partido y candidata por primera vez a la Alcaldía, el sondeo le otorga entre 4 y 5 concejales, y una intención de voto del 17,6%, Otra formación que registra una intención de voto al alza es el Bloque Nacionalista Galego que lidera Xabier Pérez Igrexas como candidato nacionalista a alcalde, que duplicaría su representación municipal, ya que alcanzaría al menos dos concejales, con la posibilidad incluso de lograr un tercero.

Más confuso está el panorama en la confluencia de Marea de Vigo y Podemos, que encabeza en el Concello el actual portavoz y candidato a alcalde Rubén Pérez. La encuesta le asegura un escaño de concejal, pero podría perder el segundo que tiene en la actualidad, ya que retrocede casi dos puntos en intención de voto para quedarse en poco más del 5%. Otras formaciones como Vox, con Álvaro Díaz Mella de candidato a alcalde, o Ciudadanos, cuya candidata es Eva Endress, no alcanzan un porcentaje de votos relevante como para poder entrar en la corporación municipal viguesa.

Destaca asimismo el sondeo que un 25 de posibles votantes vigueses, uno de cada cuatro no acudirá a las urnas, y que otros tantos aún no tienen decidido su voto o no contestan a las preguntas de los encuestadores.

Valoración de los candidatos

Según los datos de la encuesta, Abel Caballero es el candidato más reconocido, ya que casi un 97% de ciudadanos que saben quien és, y también el más valorado, con una nota media de 7,5 en su gestión.

Por su parte la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, es conocida por dos de cada tres vigueses, al alcanzar el 68,4%. Mientras el candidato del BNG, Xabier P. Igrexas, es conocido por el 41,2% de los vigueses, el de Podemos-Marea, Rubén Pérez, lo es para más de la mitad, el 50,2%. Por su parte, los candidatos de Vox, Alvaro Díaz Mella, y Ciudadanos, Eva Endress, tienen un conocimiento del 20% o inferior. 

En la puntuación de 1 a 10, Caballero logra un notable de valoración ciudadana con un 7,5, mientras que Tapias consigue aprobar con un 5. El resto de candidatos suspenden si bien los dos que están en la corporación se acercan al aprobado: Igrexas logra un 4,8 y Rubén Pérez, un 4,5. Díaz Mella y Endress cosechan una valoración muy baja, de poco más de un 2.

Problemas de Vigo

La mayoría de los vigueses ven de forma directa o indirecta, la situación económica como el principal problema de Vigo. Así, el 23,5% considera que el paro es uno de los grandes problemas de la ciudad, un 12,3% se preocupa especialmente por la inflación y la subida de precios que conlleva, y un 3,9% ve preocupante la falta de industria en su concello y área metropolitana.

El transporte también se visualiza como un gran problema. Así lo considera el 21,2% de los encuestados. Además, de forma específica, otro 4,5% menciona el tráfico como principal escollo para el bienestar en la ciudad.

La inseguridad ciudadana (5,6%), la limpieza (5,6%) y la misma clase política (6,7%) constituyen otros problemas percibidos por la sociedad viguesa.

Te puede interesar