Engañaban a mujeres sudamericanas para prostituirlas en clubs de alterne

Cae en Pontevedra una red de explotación sexual

El cabecilla de la red controlaba tres clubs en la provincia de Pontevedra. (Foto: ANA ALONSO)
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas e imputó a otras 11 por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada a introducir en España a mujeres procedentes de Sudamérica, sobre todo de Brasil y Venezuela, para explotarlas sexualmente en clubs de alterne de la provincia de Pontevedra.
Las detenciones, practicadas en clubes de la provincia, fueron posibles gracias a una investigación iniciada el 16 de diciembre de 2010 y que contó con la colaboración de las policías de Brasil y Venezuela. Dos años después, en la 'Operación Torre Eiffel' se logró desmantelar este grupo y se les intervino diverso material.

Según las fuerzas de seguridad, la organización reclutaba mujeres, sobre todo en Brasil y Venezuela, y les ofrecía la posibilidad de trabajar y viajar inmediatamente a España en avión. También les prestaban el dinero para tramitar su documentación y justificar en aduanas su estancia en España como turistas.

El grupo criminal decía a las mujeres que trabajarían como camareras, si bien una vez en España les desvelaban que tenían que trabajar en un club de alterne y saldar la deuda contraída -de entre 2.200 y 2.500 euros-. Para controlar deuda, la organización poseía miembros en los clubes, los cuales introducían en sobres el dinero producto de los servicios sexuales.

Así, agentes de la Brigada de Extranjería de Vigo y de Madrid detuvieron, entre los días 11 y 14 de diciembre, a dos varones, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad portuguesa, y a dos mujeres, una de nacionalidad paraguaya y otra de origen brasileño.

Además, entre los imputados figuran los dos presuntos cabecillas, uno de ellos logró escapar y se dio una orden internacional de detención.

Las detenciones fueron realizadas en locales de alterne de Meis, O Porriño y Carballal - Figueirido - Vilaboa.

Te puede interesar