Transportaban 1.200 kilos desde Marruecos a la Península y fueron detenidas ocho personas

Cae una red de trafico de hachís liderada por un pontevedrés

Parte del alijo incautado por agentes de la Policía Nacional. (Foto: JUANJO MARTÍN)
La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación 'Hélice', desarticuló una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima, cuyo supuesto cabecilla fue detenido en Pontevedra. Además del supuesto líder del grupo, identificado como Manuel M.L., otras siete personas más fueron detenidas y se intervinieron 1.200 kilogramos de polen de hachís. Asimismo, se practicaron siete registros domiciliarios en Pontevedra, Murcia y Cádiz.
Según informó el instituto armado, la operación comenzó el pasado julio tras detectar la Guardia Civil una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir que se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos, utilizando puertos deportivos como punto de botadura y partida de las embarcaciones con las que traían la droga.

Los agentes determinaron que los integrantes de la organización utilizaban el sistema de embarcaciones 'gemelas', esto es, mantener embarcaciones similares tanto en aguas marroquíes como en aguas españolas y realizar un rápido intercambio de los tripulantes a la embarcación previamente cargada en aguas marroquíes para no levantar las sospechas policiales ante el escaso tiempo pasado en zona marroquí. Posteriormente, regresaban a puerto 'tras una jornada apacible de pesca'. Una vez de vuelta, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía.

Todos los detenidos en esta operación policial junto con los efectos intervenidos fueron puestos ya a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, encargado de la investigación del caso.

Te puede interesar