La Cámara gallega aprueba un techo de gasto “excepcional” en 2021

 El presidente de la Xunta saluda al conselleiro Valeriano Martínez durante el pleno extraordinario.
photo_camera El presidente de la Xunta saluda al conselleiro Valeriano Martínez durante el pleno extraordinario.

El PP ve “prudente” el límite de 11.571 millones, mientras la oposición cuestiona que falta “ambición” 

Un techo de gasto presupuestario en Galicia para 2022 de 11.571 millones de euros para 2022 con carácter “excepcional” se aprobó ayer en una sesión plenaria del Parlamento, solo con los votos de los diputados del PPdeG, mayoritario en esa cámara.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, dijo  que ese límite de gasto permitirá a Galicia “superar la pandemia, recuperar la economía y reforzar el bienestar de los gallegos” en un contexto todavía marcado por la crisis derivada de la propagación del coronavirus. Los diputados de los partidos de oposición, BNG y PSdeG, votaron en contra de esa propuesta por considerarla como una continuación de las políticas de “austeridad y recortes”, “poco ambiciosa”, e inadecuada para reactivar la economía.

El techo del próximo año está conformado por 11.197 millones de euros de recursos no financieros que incluyen 417,3 millones de euros de la parte correspondiente a Galicia de recursos vinculados al denominado mecanismo de recuperación y resiliencia del Gobierno central y 266,9 millones de euros de recursos.

También figura en el monto una transferencia de 211 millones de euros de la mensualidad del IVA de 2017 retenida por el Gobierno central desde 2019, según el texto aprobado.

A esto hay que añadir 415 millones de euros correspondientes al 0,6 % de necesidad de financiación, una vez detraídos 41 millones de euros de ajustes de contabilidad nacional.

Durante su intervención en la Cámara autonómica, Martínez ha augurado que ese límite de gasto aprobado ayudará a recuperar “a mediados de 2022 el nivel de riqueza precovid” en Galicia. En este sentido, ha celebrado que el Parlamento haya dado luz verde a este mecanismo que permitirá que la Xunta presente las cuentas antes del 20 de octubre a fin de que los presupuestos entren en vigor en el primer semestre de 2022.

Te puede interesar