Dos diputados, de PP o PSOE, votaron en blanco por sus compañeros

La Cámara designa a sus senadores autonómicos

García saluda a Jiménez Morán en presencia de Cortiz. (Foto: LAVANDEIRA)
Galicia nombró a sus senadores por designación autonómica, los populares José Manuel Romay Beccaría, y Juan Jiménez Morán -alcalde de Verín- y el socialista Pablo García -secretario de Organización del PSdeG-, que reciben el mandato del Parlamento con 61 votos a favor y 13 en blanco, lo que implica, además de los 11 en blanco del BNG, otros dos sufragios entre las filas de los grupos que apoyaron sus candidaturas -populares y socialistas-.
Esta elección se produjo en un pleno extraordinario, tal y como prevé la normativa, y tras la votación en urna que garantiza el secreto de sufragio a sus señorías. Previamente, también fue elegido, en sesión extraordinaria, el periodista Luis de la Matta como miembro del consejo de administración de la CRTVG por el PPdeG, del que es jefe de prensa.

Tras la votación, Jiménez Morán y Pablo García, que se encontraban en las bancadas del público siguiendo el pleno, afirmaron su disposición a que se inicie una reforma de la Cámara Alta, así como que están dispuestos a comparecer cuando termine la legislatura para dar cuenta de su trabajo.

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Jiménez Morán aseguró que inicia esta etapa 'con mucha ilusión', y con el reto de realizar una tarea 'distinta' a la que desempeña como alcalde. Del mismo modo acoge el cargo el socialista Pablo García. 'Afronto con mucha ilusión, mucha responsabilidad y mucho orgullo de representar al Parlamento gallego en el Senado', manifestó en declaraciones a los medios, al tiempo que evidenció que se trata de una 'etapa distinta', ahora en la oposición.

Ambos senadores coincidieron en la necesidad de reformar la Cámara Alta. A este respecto, Jiménez Morán abogó por reforzar su carácter territorial, mientras García recordó que su grupo es favorable a la reforma.

Te puede interesar