La Cámara gallega pide por unanimidad construir el dique flotante en Ferrol

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad que la Xunta inste al Gobierno central a adoptar las medidas 'necesarias y urgentes' para proceder, 'de forma inmediata', a la construcción del dique flotante en los astilleros de la ría de Ferrol.
Se trata de una proposición socialista que fue aprobada en la comisión de Economía por el conjunto de los grupos, tras la inclusión de enmiendas del BNG y del PPdeG.

La del grupo mayoritario, que fue transaccionada con la proponente, Beatriz Sestayo, se refiere a la demanda a la Xunta para que exija al Gobierno central que, en colaboración con ella, se pongan en marcha las 'actuaciones precisas para garantizar la competitividad presente y futura de los astilleros de la ría (de Ferrol) en el ámbito de las reparaciones navales, garantizando el mantenimiento de los mismos en el ámbito público'.

La modificación que propuso la diputada socialista al texto del PP y aceptó el grupo enmendante se refería a la inclusión de la colaboración de la Xunta en la puesta en marcha de las actuaciones, de la palabra 'presente' para referirse a la competitividad y la cita al mantenimiento del carácter público de la factoría.

En cuanto a la enmienda del BNG, supuso el añadido de un apartado referido al 'inicio de inmediato' de 'negociaciones con la UE para el levantamiento del veto al astillero de Navantia en la ría de Ferrol'.

La comisión parlamentaria de Industria acogió hoy dos debates sobre el naval, el primero, sobre una proposición del BNG para que se desarrolle la Ley de Fomento del sector, que fue rechazada con los votos en contra del PP, y el segundo, sobre la proposición aprobada con modificaciones.

En este segundo, Beatriz Sestayo, que acusó al PP gallego de 'colaboracionismo en la destrucción del naval', recordó las 'promesas' de Núñez Feijóo y otros miembros de su Gobierno y partido, que dieron por hecho el dique flotante durante la campaña electoral.

La socialista acusó a los diputados del PP de haber 'vendido todo, hasta el alma, con tal de conseguir unos votos' y de haberse rendido, mentido, estafado y defraudado, por lo que concluyó que son 'indignos' de la representación que ostentan.

Por el PPdeG, Miguel Tellado recordó que las grandes manifestaciones en el naval se registraron en los años 80, contra la 'reconversión de Solchaga y González', que supuso un 'hachazo' para la comarca.

En su respuesta, el parlamentario expresó su 'malestar con la actitud de la dirección de Navantia', a la que acusó de no haber conseguido 'un solo contrato' para Ferrol, de manera que 'da la impresión de que no hubo cambio de Gobierno' y sigue la Navantia del anterior.

Por ello, demandó de Navantia 'un cambio de rumbo', ampliar la capacidad de reparaciones y un plan de futuro para la 'antigua Astano', que padece un veto 'negociado' por el Gobierno socialista.

Recordó que el proyecto de dique flotante fue propuesto por el colegio de ingenieros, apoyado por la Xunta y con un Gobierno central socialista que dijo que no era viable.

Posteriormente, un nuevo Gobierno y una nueva dirección de Navantia constituyó una comisión de trabajo que concluyó que era viable desde el punto de vista técnico y financiero, pero el último escollo lo planteó Navantia al señalar que la UE lo impide y no se puede hacer con fondos propios, porque -denunció- los socialistas dejaron en la empresa 'un agujero de 40 millones'.

No obstante, insistió en denunciar 'la pasividad de la dirección de Navantia' y llamó a la unanimidad en la demanda de soluciones, lo que, finalmente, derivó en el acuerdo alcanzado sobre la propuesta socialista.

La nacionalista Carme Adán dijo comprender que el exconselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, no asista a esta comisión, a la que pertenece, y citó con exhibición de recortes de prensa, las muchas veces que prometió carga de trabajo, el dique flotante y soluciones para el futuro de los astilleros ferrolanos.

En su opinión, 'hay un plan, que es cerrar definitivamente los astilleros' y cerrar el país que solo abren para las multinacionales, en referencia a la empresa canadiense que pretende explotar una mina de oro en Cabana de Bergantiños, un asunto que también se trató en comisión.

También la diputada de AGE Consuelo Martínez García dijo que la postura del PP sobre este asunto fue de 'mentira tras mentira' y se preguntó para quien gobierna el grupo mayoritario.

Te puede interesar