Los populares defienden la 'prudencia y realismo' de la medida, que la oposición califica de 'errónea' y de 'recorte ideológico'

La Cámara limita el techo de gasto público para el 2012 a 9.172 millones

Un momento de la votación en el pleno del Parlamento de Galicia. (Foto: E.P.)
El Parlamento aprobó ayer, con los votos del PPdeG y la oposición del PSdeG y BNG, el límite de gasto no financiero de Galicia para 2012 con el objetivo de adaptar las prioridades a la estrategia económica gallega y 'acercar la solución' a las dificultades financieras actuales.
Así lo indicó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el transcurso de su intervención para explicar dicho techo de gasto, que generó un debate encendido sobre su contenido, pues mientras el PPdeG consideró que este límite es 'prudente y realista', el BNG criticó la 'política errónea' de la Xunta y el PSdeG le reprochó sus 'recortes ideológicos'.

Fernández Currás argumentó que, con esta medida, Galicia se adelantó y es la primera comunidad autónoma que cuenta con este instrumento de planificación presupuestaria, sostuvo que mantendrá la capacidad de gasto el próximo año e incidió en que seguirá buscando la eficiencia en el gasto público. De esta forma, recordó que este límite de 9.172 millones de euros, aprobado en el Consello de la Xunta el pasado jueves, será un 0,2 % superior al inicial de 2011 y aportará 'transparencia' y 'certidumbre' al escenario financiero, al tiempo que permitirá blindar servicios públicos fundamentales, dar estabilidad a inversiones productivas y de capital y mantener la solvencia.


PREVISIONES

Cifró en 8.511 millones de euros los ingresos no financieros -recursos del sistema de financiación, los finalistas y los propios- que se completarán con el 1,3 % del déficit autorizado para 2012, cuando contará con unos presupuestos, que presentará en octubre, 'sólidos y realistas, útiles para la recuperación económica'. Explicó también que se mantiene la previsión de crecimiento de 1% este año, así como de 1,5% el próximo, sobre la que no descarta una revisión en las cuentas si los organismos internacionales aportan nuevos elementos de análisis.

El parlamentario del BNG Fernando Blanco dijo que no le 'cuela' que los presupuestos del próximo año sean 'realistas y útiles', ni tampoco que la estabilidad presupuestaria dé más credibilidad. En su intervención, Blanco ha defendido mayor autogobierno para poder contar con más ingresos, como pretende el BNG de un nuevo Estatuto gallego, pues 'vamos en claro retroceso' en desempleo, afiliación a la Seguridad Social o producción industrial, dijo, y añadió que 'no vale mirar siempre para Madrid', sino 'cambiar las reglas de juego' de esta 'política errónea' del Gobierno gallego.

Por su parte, la diputada del PSdeG María José Caride expresó el compromiso 'claro' con la estabilidad presupuestaria de su grupo pero no con los 'recortes ideológicos que están emprendiendo con la excusa de la crisis' en la Xunta. 'Para apoyar el rigor y la estabilidad de las cuentas estaremos, pero para dar cobertura a los recortes del estado del bienestar no nos van a encontrar', sostuvo.

El parlamentario del PPdeG Pedro Puy defendió el techo de gasto, pues, en su opinión, lo limita en épocas expansivas pero no en las recesivas, y permite un endeudamiento que no 'pone en riesgo al país'.

Te puede interesar