El Camino de Santiago despega en Semana Santa con lleno total

Un peregrino llegando a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela.
photo_camera Un peregrino llegando a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela.
La Semana Santa ha supuesto el despegue definitivo del Camino de Santiago hasta niveles próximos a la época prepandemia, con un lleno casi total en la ruta jacobea y un incremento visible de peregrinos internacionales.

"En lo que llevamos de mes ya llevamos más de 7.000 `compostelas` recogidas", ha apuntado, en declaraciones la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha destacado que esto supone "más que los tres meses de este año" y el triple que el año pasado.

Así aunque, según los datos de Turismo de Galicia, en torno al 30 por ciento de los peregrinos no recoge este documento acreditativo, bien porque no quieren o bien porque ya realizaron el Camino en otras ocasiones. "Se ve claramente que la gente ya lo vive con normalidad", ha dicho Nava Castro, que confía en que los buenos datos se mantengan tanto en verano como hasta final de este segundo año Xacobeo.

Entre otros elementos, Nava Castro ha destacado que han regresado al Camino los peregrinos internacionales, de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, casi a niveles de "antes de la pandemia". "La gente tiene ganas de caminar a Galicia", ha destacado la directora de Turismo de Galicia, con cifras como que el primer fin de semana de abril llegaron a la ciudad más de 2.000 peregrinos.

A pesar de la influencia de la pandemia, este Año Santo bianual tras 11 años está siendo vivido en Galicia "con muchas ganas", ha dicho Nava Castro. "Ahora está todo el mundo expectante y deseoso de hacer el Camino", ha zanjado.

Una cifra de peregrinos en aumento

Según los datos de la Oficina del Peregrino, durante los primeros días de abril han llegado a Santiago unos 500 peregrinos al día, 1.000 en el caso de los fines de semana. Con la proximidad de los días festivos de Semana Santa, esta cifra crece. Por ejemplo, este martes llegaron a Compostela casi 800 caminantes.

Los peregrinos que llegaron a inicio de esta semana, que arrancaron su ruta antes de la Semana Santa, ya hablan de un incremento significativo de viajeros. "El día que empezamos había poca gente, pero en todos los sitios nos han dicho que para el día siguiente tenían lleno", ha dicho una peregrina justo después de recoger su `compostela`.

Esta misma caminante, que ha hecho el Camino Francés desde Sarria, destaca que en su ruta se ha encontrado con peregrinos de otros puntos de España, como Sevilla o Córdoba, así como con personas procedentes de Milán o Chicago.

Otro usuario de este Camino Francés desde Sarria también ha destacado que el número de peregrinos ha ido aumentando "conforme avanzaba la semana". Del Camino, destaca la experiencia "muy positiva": "Todo lo que he encontrado ha sido gente muy amable, generosa. En fin, muy bien, ha sido muy gratificante", ha explicado.

Te puede interesar