ENTREVISTA CON XOÁN VÁZQUEZ MAO

La campaña 'anti-roaming' del Eixo se extiende por Europa

El organismo municipal de la Eurorregión ya ha recogido 40.000 firmas en una semana y ha lanzado su propuesta de eliminación de la itinerancia telefónica por cinco países

La campaña iniciada por el Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión, con sede en Vigo, ha comenzado fuerte y se desarrollará durante dos meses con la vista puesta en apoyar una decisión tomada por el Parlamento Europeo, partidario de suprimir el roaming con fecha tope 31 de diciembre de este año. El secretario general del Eixo, el vigués Xoán Vázquez Mao, explicó los motivos que han llevado a iniciar la campaña. "El roamming es un problema artificial creado por las operadoras con  la misma lógica que los subproductos bancarios que ya hemos visto, creando productos artificiales basados en la especulación. No es comprensible que Vodafone España tenga que pagar peaje a Vodafone Reino Unido", explica. 

Ustedes hablan de que el "roaming" es la última frontera de Europa. 

La mayor parte de los europeos acabamos desconectando el móvil al salir del país: la última frontera de Europa es el pitido que te avisa que has entrado en el operador de otro país. Este roaming afecta a estudiantes y viajeros. Y tiene un segundo problema que le contamos  a la Comisión Europea que es el impacto en los territorios fronterizos: la gente que trabaja en ambos lados tiene una sobrecarga y hay zonas donde la red invade otro país. Tenemos estas dos dimensiones del problema. 

¿Por qué esta campaña ahora?

La Comisión Europea aprobó una propuesta para que desaparezca el 31 de diciembre de este año. El Parlamento Europeo ratificó la propuesta. Pero esta normativa entra en la codecisión, donde debe participar el Consejo de Ministros de la UE, que no deja de ser un derecho de veto encubierto. Y  cuando llegó se acabó tumbando defendiendo literalmente los argumentos de las operadoras vergonzosamente. Entonces ¿para qué queremos la Eurocámara, para qué votar, para qué eurodiputados si cuando votan temas de la ciudadanía los estados lo vetan? Se cuestiona la esencia de las instituciones comunitarias.

¿Qué han hecho? 

El Eixo se puso en contacto con la OCU y la organización de consumidores portuguesa en apoyo de la decisión del Parlamento Europeo,  para que desaparezca.  Ya se han integrado los consumidores de Grecia, Holanda e Italia. Y por la plataforma change.org se han adherido en varios idiomas.  La CNN se ha hecho eco de la noticia europea y ha sido 'tuiteada' por el grupo liberal de la Eurocámara. 

¿Cree que resulta factible conseguir la supresión de la itinerancia?

Sí, ya no hay entre Bélgica y Luxemburgo. Tampoco entre los balcánicos.  Llevamos ya más de 40.000 firmas tras una semana, Serán dos meses y esperamos miles más. Lo único que pedimos es que la gente se apunte y firme. No sólo planteamos una firma contra el roaming sino por los derechos de los ciudadanos europeos, tras los abusos de  bancos y aerolíneas y ahora de las operadoras telefónicas. Si no nos rebelamos vendrán las aseguradoras o las eléctricas. 

Te puede interesar