Presenta a su candidato, Jorquera, como 'un politico en posición de dialogar con la ciudadanía'

La campaña del BNG llama a 'la rebeldía y la insumisión'

Montse Prado, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El BNG apuesta por una 'campaña de la rebeldía y la insumisión' para las próximas elecciones del 21 de octubre que, bajo el lema 'Para facerlles frente, gobernemos nós a nosa terra' -'Para hacerles frente, gobernemos nosotros nuestra tierra'-, presentará al candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, como un político 'en posición de dialogar con la ciudadanía'.
Así lo avanzó, en rueda de prensa, la directora de campaña del partido, Montse Prado. Precisamente, el partido presentará a los 95 candidatos que forman sus listas, el 'equipo de la casa', en la convención nacional que se celebrará este domingo, día 30, a las 12,00 horas en el Palacio de Congresos de la capital gallega. En el acto, los nacionalistas festejarán, además, el cumplimiento de los 30 años desde la fundación del Bloque en Riazor, lo que aportará, en palabras de Prado, la 'parte lúdica' del evento.

De este modo, la convención nacional dará 'el pistoletazo de salida' a la carrera hacia al Gobierno autonómico, ya que tendrá lugar 'a escasos días del comienzo de la campaña'. Una campaña que el BNG centrará en la búsqueda de 'autogobierno', pues, según ha advertido la nacionalista, 'la falta de soberanía deteriora la democracia'.

De hecho, Montse Prado censuró en su intervención que 'las decisiones se toman en foros cada vez más alejados de Galicia y sus intereses', por lo que propuso 'plantar cara a los que quieren negar el derecho' de la comunidad gallega 'a decidir'. En esta línea, el BNG se presenta también como alternativa 'frente', según Prado, a los gobiernos 'que se limitan a aplicar lo que les mandan los poderosos aunque eso signifique la ruina de las condiciones de vida' y a 'las medidas que están eliminando derechos que se tardaron años en conquistar'.

Así las cosas, los nacionalistas han puesto sobre la mesa dos opciones para acudir a las urnas: 'la sumisión a los dictados de centralización del Estado que defienden PP y PSOE', sostuvo la responsable de campaña, y la 'insumisión', representada por un BNG que apuesta por 'la soberanía, poner Galicia a producir, defensa de los servicios públicos y de la democracia'.

Por otro lado, también 'el logo' del Bloque jugará un papel importante en la campaña para los comicios autonómicos, al aparecer 'en primer término', según Prado, como símbolo del 'orgullo' de la formación, una apuesta que Prado ha contrapuesto a la actitud del Partido Popular frente a su marca.

En base a dicho 'orgullo', el Bloque es, para su directora de campaña, 'la única organización nacionalista de izquierdas con obediencia única a Galicia'.

Te puede interesar