El partido informó de que la participación se elevó finalmente al 62,5%, con 7.081 votantes

Los dos candidatos del PSdeG tuvieron más votos que avales

Besteiro, Manel Vázquez y Pachi Vázquez, durante la noche electoral del sábado, en Santiago. (Foto: OSCAR CORRAL)
El escrutinio final de las primarias del PSdeG para elegir a su próximo secretario xeral, dado a conocer ayer domingo, mantiene el porcentaje provisional de victoria conocido la noche del sábado, con José Ramón Gómez Besteiro situado en el 77,3 por ciento de los votos -lo que supone 5.469 papeletas-, y sitúan al otro candidato, Manel Vázquez, con el 20,2 por ciento de los sufragios -apoyado por 1.429 militantes-. Por otra parte, se emitieron 205 votos en blanco -2,9%- y 10 nulos.
Así, la novedad respecto a los datos aportados a última hora del sábado -cuando se llevaba el 85 por ciento escrutado- reside en el aumento de la participación, que queda finalmente en un 62,5 por ciento, lo que se traduce en que 7.081 militantes ejercieron su derecho al voto del total de algo más de 11.300 que podían hacerlo. Por ello, con el cien por cien de las papeletas escrutadas -aunque estos datos son provisionales hasta que la Comisión Electoral emita un dictamen que los haga definitivos- la abstención se situó en el 37,5 por ciento.

El propio Gómez Besteiro hizo mención, tras ser elegido nuevo líder del PSdeG, a esta elevada participación de la militancia, que consideró 'magnífica'. Tras ser elegido nuevo secretario xeral, Besteiro proclamó que su partido 'vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca' y se comprometió a recuperar los 'principios' que inspiraron la creación de su partido 'hace más de 134 años', los de 'solidaridad, justicia social e igualdad'.


CONTRA 'AGOREROS'

Sobre estas cifras, una vez conocidos los resultados, el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez -hasta el congreso del 29 de septiembre en el que se oficialice a Besteiro como su sucesor-, se refirió a 'todos los agoreros' que 'comprobaron que a la gente cuando les das participación se implica'. Vázquez confesó que se siente con 'mucha ilusión y muchas ganas', al pertenecer a un partido que le dio todo y le enseñó 'mucho', y por ello afirma que estará 'donde pueda ser útil y donde me digan'. Añadió que se ha puesto a disposición del que será su sucesor, José Ramón Gómez Besteiro, y que su intención es 'ser útil a la gente, que lo está pasando muy mal', un motivo de peso para seguir 'trabajando por Galicia' y por la organización política de la que forma parte.

El PSdeG destaca que esta cifra de participación del 62,5 por ciento es 'mucho mayor' que el 47 por ciento conseguido en las primarias en las que Joaquín Almunia y Josep Borrell se disputaron la secretaría general del partido.

Así las cosas, ambos candidatos han conseguido un número de votos muy similar a los avales presentados para disputar la carrera para ser el nuevo secretario xeral, y de hecho, tanto Gómez Besteiro como Manel Vázquez, obtuvieron el sábado un mayor número de sufragios que de apoyos validados para concurrir al proceso.

En su día, Besteiro entregó 5.473 avales, de los que fueron validados 5.189, mientras que ahora ha cosechado el voto en estas primarias consultivas de 5.469 militantes.

Por su parte, Manel Vázquez contaba con 1.307 avales validados después de entregar 1.422, mientras que el apoyo recibido en la consulta del PSdeG le ha reportado la cifra de 1.429 papeletas.

Te puede interesar