Varela aboga por hacer efectiva la presencia de mujeres 'donde se diseñan las políticas y se adoptan decisiones'

Cándido Méndez pide un 'impulso decidido' a la Ley de Dependencia para que las mujeres no abandonen sus trabajos

Varela, Fontecha y Méndez, durante la inauguración. (Foto: Salvador Sas)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió 'que se impulse decididamente' la Ley de Dependencia así como la extensión de la educación infantil en el tramo de cero a tres años para evitar que las mujeres tengan problemas de acceso al mercado laboral o que deban dejar sus empleos por motivos familiares.
Méndez hizo estas manifestaciones en la inauguración de la III Escuela de Mujeres Dirigentes organizada por este sindicato en Vigo, y en la que recordó las dificultades que las mujeres tienen en el entorno laboral. En ese sentido, apuntó que, a pesar de los avances, 'sigue habiendo problemas muy serios', y auguró que no se resolverán 'si no se aprovecha el actual marco normativo' para garantizar la igualdad.

Así, el secretario general de UGT recordó que, en el caso de las mujeres y los hombres con hijos, en el 93 por ciento de los supuestos, las empresas contratan a los segundos, ya que ven su situación como un 'mérito', mientras que las madres son consideradas 'un riesgo'. Del mismo modo, explicó que el mayor absentismo en el caso de las mujeres, responde a situaciones ajenas a ellas mismas, ya que suelen ser cuidadoras de otras personas.

Con respecto a las diferencias salariales, Cándido Méndez atribuyó el mayor índice de abandonos y de excedencias por parte de las trabajadoras a razones económicas. 'En las familias, cuando hay que dejar uno de los puestos de trabajo, se deja el de quien gana menos, y hay que hacer hincapié en esto en las negociaciones colectivas', añadió.

PRESENCIA EN ORGANOS GALLEGOS.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que también participó en la inauguración, abogó por garantizar la presencia de mujeres en aquellos puestos 'donde se diseñan las políticas y se toman las decisiones', y recordó la creación de órganos como la Unidad Administrativa de Igualdad, la comisión permanente de la integración de la igualdad en las políticas autonómicas de prevención de riesgos laborales, el Consello de participación de las mujeres en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, o la Comisión Consultiva para la igualdad entre hombres y mujeres en la negociación colectiva.

Varela recordó, además, que la Consellería de Traballo se encargará de tramitar la denominada Marca de Excelencia en Igualdad, que reconoce a aquellas empresas que se destacan por la aplicación de políticas de igualdad, y de revisar los convenios colectivos 'desde la perspectiva de género'.

El titular de Traballo recordó que, en los últimos tres años, más de 52.000 mujeres accedieron a un puesto de trabajo en Galicia y que hay 115.000 trabajadoras más que al principio de legislatura que tienen un contrato indefinido.

A ese respecto, apuntó que una de las prioridades del Gobierno gallego fue la puesta en marcha de iniciativas legislativas destinadas a erradicar la discriminación, como la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia. Asimismo, incidió en el hecho de que la incorporación de las trabajadoras al mercado laboral 'redunda en un mercado necesitado de cualificación cultural y profesional'.

Te puede interesar