Iker Galberrietu: 'El trabajo de mi vida se convirtió en un infierno'

El capitán del 'Alakrana' relata que sufrió palizas

Los acusados, el día en que fueron interrogados durante el juicio. (Foto: )
La tripulación del 'Alakrana' sufrió golpes, humillaciones y hacinamiento durante los 47 días que duró su secuestro. Los piratas les pegaban con frecuencia y les impedían ir al baño o ducharse y lavarse. 'Me pegaron, menos en la cara, en todas partes', ha dicho. Durante su relato de lo ocurrido en ese tiempo, el capitán del buque, Iker Galberrietu, narró además cómo la situación de convirtió en algo 'insostenible' tras la captura de los dos piratas ahora en el banquillo por la fragata 'Canarias'. Cuando eso ocurrió, los golpes aumentaron: 'Nos pegaron entonces más de lo normal', relató el capitán.
El juicio contra los piratas Hassan Aji y 'Abdu Willy' contó ayer con los testimonios del capitán del barco, Iker Galberrietu y de otros marineros que también sufrieron el secuestro. Galberrietu explicó que el cautiverio convirtió el trabajo de su vida en 'un infierno'. El capitán reconoció a los dos hombres sentados en el banquillo como integrantes del grupo de piratas. Según dijo, cuando vieron que se acercaban dos embarcaciones al 'Alakrana', supieron que se trataba de un secuestro. 'Como sabíamos lo que era y no teníamos capacidad de maniobra tuvimos que dejar que nos abordasen', explicó. Los piratas 'iban armados' y 'dispararon a bordo del barco y desde los botes'. En ese momento, 'hubo también un montón de golpes'. 'Me pegaron, menos en la cara, en todas partes', narró.


PRIMERO, EL DINERO

Una vez a bordo, lo primero que hicieron los asaltantes fue llevarse el dinero que encontraron en la caja del barco. Enseguida, los secuestradores hicieron un recorrido por los camarotes, de donde se llevaron los efectos personales de toda la tripulación, según narró el capitán, que ha mantenido en todo momento un tono de voz firme y seria.

La situación se complicó cuando la fragata 'Canarias' capturó a los dos piratas ahora acusados, los piratas Hassan Aji y 'Abdu Willy'. En ese momento, lo que la tripulación vivía en el barco pasó a ser 'algo insostenible'. 'Nos pegaron entonces más de lo normal, aumentó la frecuencia con la que nos amenazaban y nos golpeaban', explicó.

El capitán ha reconocido a los dos acusados como integrantes del grupo de piratas. Detalló que lo primero que se llevaron fue el dinero de la caja del barco. El marinero explicó el miedo que siente desde entonces: 'Lo que es el trabajo de tu vida pasa a ser un infierno, siempre tienes miedo, en el cuerpo, por tu familia, por la responsabilidad que tienes sobre la gente del barco', dijo.

Los dos acusados se enfrentan a 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal -seis años por cada uno de los marineros de la tripulación-, robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más. Las acusaciones particulares de cuatro marineros les acusan, además, de un delito de asociación ilícita.

Te puede interesar