Confía en que la próxima Xunta 'seguirá apostando' por las empresas de construcción gallegas para las obras públicas

Caride anuncia que el corredor entre Brión y Noia estará terminado a principios de 2011 'o un poco antes'

María José Caride.
La conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, anunció hoy que el tramo de Brión a Martelo del corredor Brión-Noia (A Coruña) estará terminado en febrero de 2010, mientras que el trazado completo podrá abrirse al tráfico a principios de 2011 o 'un poco antes', puesto que las obras 'avanzan a muy buen ritmo'.
En declaraciones a los medios tras una visita a estas obras, la titular de Política Territorial consideró esta infraestructura como 'uno de los principales ejes de comunicación hasta la costa' y explicó que el corredor podrá desdoblarse en autovía 'sin necesidad de cortar el tráfico', a pesar de que el anterior Ejecutivo gallego la diseñó como una vía rápida.

Según explicó, el tramo Brión-Martelo tiene una longitud de 9,3 kilómetros, con ocho kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos; mientras que de Martelo a Noia hay 8,7 kilómetros, de los que 8,4 cuentan con carriles adiciones para vehículos lentos. Los dos tramos suman una inversión de 90,9 millones de euros que se añaden a la autovía Santiago-Brión y a las variantes de Outes e Noia.

Además, apuntó que la previsión del corredor es que, en su primer año de servicio, cuente con unos 10.000 coches al día y, por ello, la conselleira apostó por 'comenzar a pensar' en la 'necesidad' de 'aumentar su capacidad'. En este sentido, refirió que el Plan Director de Estradas prevé que esta infraestructura 'debe estar convertida en autovía antes de 2015'.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES

Tras ensalzar que esta infraestructura permitirá 'mejorar sustancialmente las comunicaciones' de la costa, destacó que contribuirá a 'potenciar la actividad económica'. 'Supone un ahorro en el tiempo de viaje', por lo que, a su juicio, hará 'más competitivas' a las empresas, que 'podrán colocar sus productos en mejores condiciones en el mercado'.

'En momentos de crisis como éste, hay que hacer que la inversión productiva genere empleo en la construcción y el sector público debe cubrir las carencias del sector privado con obras que mejoren la competitividad y el atractivo de nuestro territorio', explicó Caride.

En todo caso, confió en que el cambio de gobierno 'suponga continuidad' en la apuesta por las empresas de construcción gallegas para las obras públicas que se ejecutan en la Comunidad gallega. 'Espero que esa tarea de seguir haciendo que el sector gallego vaya para adelante la continúe el próximo gobierno', solicitó.

Por otra parte, indicó que el transporte metropolitano estará implantado en las áreas de A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol 'en menos de tres meses' y aseguró que seguirá 'trabajando' para llegar a acuerdos con los ayuntamientos y empresas de las zonas de Ourense, Pontevedra y Vigo.

'Los trabajos están muy avanzados, pero aún no hay un acuerdo cerrado', apuntó, y deseó que 'los que continúen en la Xunta tengan como prioridad que esas áreas estén operativas lo antes posible'.

Además, se refirió al servicio de transporte de la ría de Vigo y aseguró que el actual Gobierno gallego tiene 'voluntad política' de 'mantenerlo', lo que se materializará en un convenio 'que está en tramitación'.

'En cuanto tengamos el 'ok' de la asesoría jurídica de la Xunta y Intervención, se firmará inmediatamente', garantizó, y justificó esta actuación en que 'la mejora de la calidad del servicio' es 'de interés público'.

Te puede interesar