Los galardonados reclaman mayor compromiso con sus respectivas áreas

Carracedo y el Instituto da Lingua, Medallas 2011

Ángel Carracedo, junto a Feijóo, tras recoger el galardón. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El investigador Ángel Carracedo y la directora del Instituto da Lingua Galega (ILG), Rosario Álvarez Blanco, aprovecharon el acto de imposición de las Medallas de Galicia para pronunciar dos reivindicativos discursos en los que reclamaron a las autoridades políticas compromiso con sus respectivas áreas, la investigación y la lengua gallega.
Tras agradecer la distinción al ILG, Álvarez Blanco se declaró 'profundamente preocupada' por la situación del gallego y reclamó a las autoridades políticas que atiendan a las 'voces de los expertos' que alertan de su estado, además de llamar a retomar 'el consenso'. Por su parte, Carracedo exigió a las administraciones públicas que se mantenga 'la inversión' en investigación pese a la crisis.

Les tomó la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien erigió a los galardonados en 'ejemplos magníficos de superación y esfuerzo mancomunado' y en prueba de que el tamaño de un país 'no tiene nada que ver con su grandeza física'. 'Son los hombres y las mujeres los que desafían la cartografía para ampliar los límites de su comunidad con su comportamiento', ha proclamado.

Además de su labor docente en la Universidade de Santiago, el doctor Carracedo dirige el Instituto de Medicina Legal, que ha adquirido un merecidísimo reconocimiento internacional, y se ha convertido en una auténtica referencia, realizando trabajos de investigación de la máxima complejidad para los más diferentes países de todo el mundo. Desde pruebas relacionadas con los atentados del 11-M, hasta análisis de paternidad de hijos de secuestrados por las guerrillas latinoamericanas.


CREADO EN 1971

El Instituto da Lingua Galega fue creado en 1971 por la Fundación Barrié en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela para potenciar la investigación lingüística galega tanto en su evolución histórica, como en el momento actual. Sus fines fundacionales siguen plenamente vigentes hoy en día y persiguen alentar la investigación lingüística galega, formar especialistas y asesorar a personas e instituciones en el uso del galego, con especial atención a los colectivos docentes.

Te puede interesar