El número de hogares con todos los miembros activos en paro se incrementó un 14% en igual periodo

Las casas sin ingreso alguno aumentaron el 35% en un año

Asiento marginal en A Penamoa, en la provincia de A Coruña. (Foto: ARCHIVO)
El número de hogares sin perceptores de ingresos se incrementó un 35% en un año, al pasar de 16.800 a 22.700, mientras que el número de hogares con todos los activos en paro subió en el mismo periodo un 14 por ciento. El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, y el director general adjunto de Integración de Novacaixagalicia, Óscar Rodríguez, ofrecieron estos datos en la presentación del programa 'Galicia Solidaria ante la crisis' y la nueva campaña con la que se quiere relanzar esta red de solidaridad.
El desempleo empuja cada vez a más personas a las puertas de la pobreza, ciudadanos antes integrados socialmente se suman ahora a sectores sociales expuestos de forma estructural al desempleo y afecta más a minorías étnicas, jóvenes, personas con bajo nivel de formación o personas con discapacidad, entre otras, según un comunicado de ambas entidades.

'Este problema nos concierne a todos, a las administraciones públicas, pero también a toda la sociedad, por eso queremos involucrarnos, aportando recursos económicos, pero también contribuyendo a sensibilizar a la ciudadanía gallega a través de la campaña que hoy presentamos', señaló Oscar Rodríguez Estrada.

La campaña, que se dirigirá a los medios audiovisuales y escritos gallegos, busca resaltar dos aspectos clave, que la crisis ha ampliado las fronteras de la vulnerabilidad social, y que cada día más personas entran en riesgo de pobreza como consecuencia del desempleo.


CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA

La campaña invita a los gallegos a contribuir económicamente al programa 'Galicia Solidaria ante la crisis', al que Novacaixagalicia ha destinado hasta la fecha 335.000 euros destinados a 660 familias que atraviesan dificultades, además de la financiación de la campaña.

Las ayudas permitirán cubrir las necesidades básicas, de hecho el 22 por ciento de estos se dedican fundamentalmente para alimentación y para alquiler y suministros de la vivienda el 74% por ciento del total. El 4% restante se ha destinado a ropa e higiene o artículos de salud.

También se desarrollarán acciones específicas para incorporar al programa empresas que realicen donaciones, cedan porcentajes de facturación, difundan la iniciativa entre sus empleados o aporten voluntarios, entre otras formas de colaboración. Las empresas podrán deducir fiscalmente sus aportaciones y utilizar el sello de empresa colaboradora del programa 'Galicia Solidaria ante la crisis'.

Según Sebastián Mora, las personas que acuden a los servicios de Cáritas se han incrementado un 104% desde el inicio de la crisis en 2007. El perfil de los receptores indican que un 26% son familias monoparentales y un 78% tienen hijos a su cargo, un 73% de las personas son activos en situación de desempleo y un 83% tienen ingresos familiares inferiores a 500 euros al mes.

Según Cáritas, el último observatorio de la crisis que han realizado revela que el pasado año la institución asistencial cubrió las necesidades básicas de 65.000 personas en Galicia y 950.000 en el ámbito español, lo que supone un incremento del 104 por ciento de las personas atendidas respecto al año anterior.

Te puede interesar