Casí 400 personas acreditaron su profesionalidad en las pruebas de la Xunta 2008

Cerca de 400 personas superaron en el presente año las pruebas para obtener certificados de profesionalidad en lo que va de año, en su mayor parte en el sector de auxiliar de ayuda a domicilio, trabajador forestal y de jardinería, informó hoy la consellería de Trabajo de la Xunta.
De las 376 personas que superaron las pruebas de las 382 presentadas, 243 obtuvieron la calificación de aptas en todo el certificado, mientras que las 133 restantes lo lograron en alguna unidad de competencia.

Estas pruebas, recuerda la Xunta , están dirigidas a aquellas personas que tienen competencias profesionales no acreditadas oficialmente, pro que cuentan con cursos de formación o una experiencia profesional documentada.

El mayor número de aptos en todo el certificado se dio en el de auxiliar de ayuda a domicilio con 198, seguido de jardinería con 20, mecánico de vehículos ligeros con 19 y trabajador forestal con 6.

En cuanto a aptos en alguna unidad de competencia destaca también en auxiliar de ayuda a domicilio con 71, seguido de forestal con 41, mecánico de vehículos ligeros 17, jardinero 3 y electrónica de mantenimiento 1.

Para acceder al certificado de profesionalidad, los trabajadores tuvieron que superar un examen teórico y otro práctico para cada una de las unidades de competencia.

Se trata de la segunda edición de esta convocatoria puesta en marcha por el departamento del conselleiro Ricardo Varela, siendo Galicia la única comunidad autónoma que realiza estas pruebas.

Actualmente se estima que dos de cada tres trabajadores en activo en el conjunto del Estado carecen de una acreditación oficial de su competencia profesional, bien porque carecen de formación reglada o han cursado enseñanzas o capacitación laboral en centro no oficiales o a través del autoaprendizaje.

Te puede interesar